«Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática», expresó Türk en un comunicado.
«El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», agregó.
Ecuador decretó el estado de excepción tras el asesinato el miércoles en Quito de Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto.
Villavicencio, un experiodista centrista de 59 años, destapó varios casos de corrupción y la semana pasada denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.
El Alto Comisionado de la ONU instó a las autoridades ecuatorianas a «reforzar las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas (…) a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico».