Un total de 29 personas fueron capturadas ayer por la madrugada durante el operativo Poseidón, el cual se llevó a cabo en los departamentos de Usulután, La Paz y San Miguel, informaron las autoridades de Seguridad Pública.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, informó que con dichas detenciones resuelven 146 delitos; entre estos, 39 homicidios agravados, un triple homicidio, siete homicidios dobles, 35 robos agravados, 35 extorsiones, hurtos e intentos de homicidios.

Según Villatoro, las investigaciones iniciaron el 3 de enero de este año, luego de que en el cantón Obrajuelo, Usulután, asesinaron con arma de fuego a Jared Baltazar Argüello García, quien era sindicalista de una empresa privada.
Asimismo, se estableció que los sujetos formaban parte de un grupo de exterminio. En los hechos delictivos estuvieron involucrados cinco elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), tres fueron detenidos, mientras que los otros dos se encuentran fuera del país.

«Estos sujetos lograron reclutar a cinco policías y uno de ellos fue capturado hace poco para neutralizar el impacto nocivo que estaban cometiendo en esta estructura. Dos fueron capturados este día [ayer] y dos, según nuestras investigaciones, ya se encuentran fuera del país», dijo el ministro de seguridad pública.
El director general de la PNC, Mauricio Arriaza, manifestó que durante el operativo en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, detuvieron a varios pandilleros, entre ellos, a Rudy Javier López, quien daba la orden de cometer los asesinatos en el municipio.
Entre los delitos por los que son acusados están proposición y conspiración de homicidio, extorsión, privación de libertad y limitación a la libre circulación.
«El Plan Control Territorial, liderado por el señor presidente Nayib Bukele y el Gabinete de Seguridad, responde a la población salvadoreña y deja bien claro el mensaje a las estructuras criminales y a todos aquellos que crean que los delitos van a quedar impunes», dijo Arriaza.