La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, manifestó esta tarde en una entrevista para «Diario El Salvador», que el Organismo Colegiado se desvincula de las declaraciones hechas por el magistrado del FMLN, Julio Olivo, en el canal TVX, donde incitó a un golpe de Estado.
«Sí somos un Organismo Colegiado pero cada magistrado tiene sus posturas y son responsables de sus acciones y de lo que dicen en las entrevistas en las que participan», afirmó Martínez.
Además, aclaró que las aseveraciones del magistrado Julio Olivo no representan la postura del ente electoral.
«En ningún momento esas declaraciones serían las de este Organismo Colegiado. Ahí ya no tenemos nada que ver, ese es un tema responsabilidad de cada persona», dijo la magistrada presidenta.

Además, aseguró que al TSE no le compete emitir juicios o sanciones hacia el magistrado efemelenista, ya que las funciones que le corresponden al máximo ente electoral, según la Constitución de la República, se limitan a administrar los procesos de elecciones de forma democrática y transparente.
«Como funcionarios cada uno responde por sus actos. En la rama penal no es competencia en mi calidad de funcionaria emitir juicios de valor sobre eso [declaraciones del magistrado Olivo que incitan a un golpe de Estado]. Son otras instancias las que decidirán lo que corresponde conforme a derecho», expresó.
La magistrada reiteró que el TSE no tiene la competencia de sancionar a un magistrado de la institución por algún delito que cometa. «Podemos sancionar a empleados, pero por otras faltas que están reguladas en la Ley de Servicio Social. El tema del magistrado [Julio Olivo] deberá ser estudiado por las instancias competentes», aseguró.