El Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador finalizó la audiencia preliminar contra 27 pandilleros de la 18 que delinquían en Cojutepeque, a quienes se les acusa por los delitos de homicidio, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. La audiencia comenzó el pasado 1 de diciembre.
«Este día la juez de Instrucción ha decretado apertura a juicio para 13 imputados por los delitos de homicidio agravado y privación de libertad, pero también decretó procedimientos abreviados para 14 personas por el delito de agrupaciones ilícitas a quienes se les impuso tres años de prisión, mismas que ya fueron reemplazadas», señaló el fiscal del caso.
Agregó que los imputados pertenecen a una pandilla que delinque en el municipio de Cojutepeque y zonas aledañas.
«En total se están conociendo 18 casos de homicidio y dos privaciones de libertad. La investigación viene desde el 2009 hasta el 2017, los homicidios fueron cometidos en el 2010, 2015, 2016 y 2017, ocurrieron en la parte urbana de Cojutepeque y otros en la zona rural», explicó el fiscal.
Las víctimas eran rivales de la pandilla 18, otros pandilleros de la misma agrupación terrorista, trabajadores de una funeraria y una profesora a quien ellos acusaban de que era la testigo de otro homicidio y pensaban que tenía régimen de protección.
«Uno de los imputados es acusado de ocho homicidios, él ha sido dentificado como Francisco Aguilar Ramírez, alias El Shagi», detalló la fuente fiscal.
Dentro de los homicidios en los que participó hay un doble homicidio de unos trabajadores de una funeraria.
«A ellos los mataron porque pensaba que estas personas eran las víctimas de una extorsión y que ellos estaban dando la información para que otros pandilleros fueran procesados por por delito de dicho delito», indicó el fiscal.
En total son 53 implicados, sin embargo, solo estuvieron presentes 27 en la audiencia preliminar, el resto no fueron trasladados al centro judicial.
Para el 1 de febrero del 2022 ha sido programada la audiencia preliminar contra los pandilleros que no estuvieron presentes.