El total de sujetos pertenecientes o colaboradores de grupos de pandillas en El Salvador que han sido capturados durante el régimen de excepción ha superado los 50,500 según las cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad este lunes.
Según esta cartera de Estado, el total de personas con vinculaciones a estructuras de pandillas y grupos delincuenciales que han sido puestos bajo arresto en el marco del régimen de excepción es de 50,576, confirmando la efectividad en materia de Seguridad Pública de la actual administración.
Estas detenciones se han realizado en el marco del régimen de excepción, aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa en respuesta a la última alza de homicidios que se registró en el territorio salvadoreño.
Los buenos resultados de esta medida han impulsado al Órgano Legislativa a mantenerla vigente, prorrogándola hasta por cinco veces, lo que permite que continúe vigente en todo el país y sea una estrategia en el combate a las pandillas y la criminalidad.
Desde que se aprobó el régimen de excepción, instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se han desplegado por todo el país para localizar y capturar a miles de pandilleros, quienes luego son acusados y procesados gracias al trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR).
El régimen de excepción, junto al Plan Control Territorial, son las dos grandes estrategias que el actual gobierno, presidido por Nayib Bukele, han implementado para combatir la delincuencia, la criminalidad y las pandillas en todo el país.