El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, condenó a 15 años de cárcel a dos extorsionistas que en el año 2020 estuvieron exigiendo $50 mensuales a un empresario a quien la Fiscalía General de la República le otorgó régimen de protección.
Los terroristas de la Mara Salvatrucha condenados son: Eduardo Neftalí Morales Granados y René Geovanny Henríquez Guzmán, quienes fueron encontrados responsables de extorsión agravada.
En la vista pública se conoció que en septiembre de 2020, los pandilleros amenazaron a la víctima diciéndole que debía pagar una cuota mensual porque si no accedía a su pretensión iban atentar en su contra o su familia, y que con la mara no se andaba jugando.
Al empresario lo coaccionaron y le dijeron «cuidado con abrir la boca porque te vamos a matar». Ante esas amenazas recibidas el denunciante decidió instalar cámaras de videovigilancia en su negocio con el fin de obtener pruebas y presentarlas ante las autoridades para respaldar y fortalecer el caso.
La víctima cuando acudió a la Fiscalía dijo que pese al temor por las amenazas a muerte que recibió, decidió denunciar la extorsión en un primer momento en la Policía y tomas medidas de seguridad.
En el juicio, el tribunal dio validez al testimonio del empresario y otra serie de elementos de prueba que fiscales y policías recopilaron para probar la participación directa que tuvieron los terroristas.
Hubo declaración de los agentes antiextorsiones que realizaron las pesquisas, álbum fotográfico y actas de vigilancia y seguimiento que hicieron a los pandilleros.
Toda la prueba incorporada al expediente fue contundente y no dejó ninguna duda al tribunal sobre el delito que los terroristas cometieron.