La Policía Nacional Civil (PNC) Informó, a través de su cuenta de Twitter, acerca del hallazgo de una urna con 295 papeletas electorales en una vivienda ubicada en el cantón El Salitre, de San José Guayabal, en Cuscatlán.
«Informamos a la población del hallazgo de material electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una vivienda en el cantón El Salitre de San José Guayabal, Cuscatlán. El total de 295 papeletas, según el informe preliminar, pertenecen a la urna 7090», publicó en su cuenta de Twitter la PNC.
Agregaron que durante la inspección se encontraron 98 papeletas para Concejo Municipal, 103 para Diputados y 94 del Parlacen, de estas 288 estaban marcadas y siete sin marcar. Detallaron que quienes ocultaron el material electoral podrían incurrir en el delito de fraude electoral.
«El material electoral fue enviado a nuestra División de Policía Técnica y Científica, para su resguardo. Las primeras indagaciones apuntan que se trata de fraude electoral, el cual está tipificado en el artículo 295 del Código Penal, penado con hasta seis años de cárcel», detalló la Policía.
El hallazgo se da seis días después que el TSE recalificara ocho votos impugnados del municipio de San José Guayabal, donde el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) mantuvo siempre la alcaldía, pero con una diferencia de dos votos.
En el escrutinio preliminar ARENA logró 2,184 votos y Nuevas Ideas se quedó con 2,180, la diferencia entre ambos era de cuatro sufragios; sin embargo, había ocho impugnaciones, lo que obligaba al colegiado a dirimir de acuerdo con lo establecido en las leyes.
Según el artículo 215 del Código Electoral, en el escrutinio final se puede resolver la validez de los votos impugnados en los casos establecidos por la normativa. Basados en dicho artículo, el ente colegiado abrió cuatro paquetes electorales que contenían los ocho votos que fueron impugnados el pasado 28 de febrero por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Del total de impugnaciones, los magistrados recalificaron cinco como abstenciones, dos sufragios para Nuevas Ideas y un voto nulo. En ese sentido, el partido cyan logró subir de 2,180 a 2,182 votos, mientras que ARENA se mantuvo con 2,184. Con una diferencia de dos sufragios, el TSE declaró como ganador al partido tricolor, quien con dichos resultados gobernaría por octava ocasión en San José Guayabal.
De acuerdo con este conteo, Mauricio Vilanova continuará como alcalde de este municipio.
Pero el hallazgo del material electoral encontrado en San José Guayabal no es la única irregularidad que se ha denunciado durante todo el proceso. El diputado de ARENA, Emilio Coreas, informó que hay alcaldes de su partido que están muy molestos que presentaron dos listados para correr, en uno como candidatos a edil; y en el otro como concejal.
«Resulta que a la hora de las hora no aparecen en la lista ‘B’, sino que aparecen otras personas, esto está entorpeciendo el escrutinio. Yo creo que para darle certeza a la población es bueno que la Fiscalía investigue, el Tribunal investigue, porque sino después de todo este proceso de agotar la vía administrativa van a venir los amparos», aseguró el diputado.
Si se agota la vía administrativa con el TSE, Coreas dijo que tiene entendido que muchos candidatos pondrán amaparos de nulidad y eso provocará mayor atraso en la entrega de credenciales para los próximos funcionarios legislativos y municipales.