El Gobierno salvadoreño informó este lunes 15 de marzo que la primera fase de Surf City lleva hasta el momento un 75 % de avance, correspondiente a la intervención en el parque de aventuras Walter Thilo Deininger, en el departamento de La Libertad.
«Estamos verificando las obras del parque en el marco de Surf City; aquí inicia la fase uno de Surf City La Libertad, son 21 kilómetros desde acá hasta playa El Zonte», explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Las autoridades explicaron que, entre los trabajos que se están implementando en el lugar, se encuentran: un amplio espacio de estacionamiento, oficinas administrativas y área interpretativa, en donde los visitantes «podrán conocer más sobre la fauna y flora del lugar»; además de: plataformas para acampar al aire libre, en el área boscosa; actividades como rápel, senderismo, bici montaña, entre otras.
Valdez explicó que las intervenciones evitarán que ocurran inundaciones en el lugar, causadas por las lluvias, además, especificó que la inversión en el proyecto es de $2.6 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «como parte del programa de desarrollo de la franja costero marina».
Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que 36 familias que residen en el parque serán reubicadas: «Les daremos casa segura y asequible a las personas que viven adentro (…) Necesitan un lugar digno para vivir», aseguró.
El Cuerpo de Bomberos también se unirá a las intervenciones, realizando trabajos para enseñar a las comunidades aledañas a emitir una alerta temprana en caso de incendio. Edwin Chavarría, director de Bomberos, dijo que pronto, se construirá una estación en La Libertad para dar una respuesta más inmediata a la población de la zona.
Las autoridades esperan que el parque, incorporado a la lista de áreas naturales protegidas, espera recibir, anualmente, a unos 200,000 visitantes.