La comisión departamental de Protección Civil de San Miguel, encabezada por el gobernador Sinaí Hernández, coordina acciones de prevención como respuesta por la actividad del volcán Chaparrastique.
El personal técnico ha centrado esfuerzos para acompañar a los pobladores de la finca La Piedrita, situada en el cantón Conacastal, en la jurisdicción de Chinameca, «con el fin de ejecutar acciones preventivas para salvaguardar la vida de las familias que viven en los alrededores del volcán de San Miguel», comunicó la institución.
La noche del sábado, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dio a conocer que los sistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectaron un aumento en la actividad del Chaparrastique.
«Según el informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, a partir del martes 23 de mayo, en horas de la tarde, se ha venido registrando un aumento no solo en la sismicidad, sino que hemos tenido un incremento en la desgasificación», explicó el funcionario.
Agregó que a eso de las 4:47 de la tarde del sábado «tuvimos una emanación de gases con presencia de cenizas. Uno de los aspectos que hemos estado observando es que ha habido cierta sismicidad y la desgasificación». Además detalló que la emanación de gases y ceniza pudo constatarse en el cantón La Morita, en el casco urbano del municipio de San Jorge y en zonas aledañas.