El titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este día en entrevista que ayer los elementos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil ejecutaron 513 evacuaciones y un promedio de 395 rescates en diferentes puntos del país. Destacó que en algunos de estos casos se han tenido que implementar técnicas especiales por lo arriesgado de la situación.
«Hemos dado seguimiento a diferentes evacuaciones y lastimosamente cuando las personas no quieren acatar las recomendaciones terminan convirtiéndose lastimosamente en rescates. Esta madrugada en el Río Paz hemos tenido que hacer uso de técnicas denominadas TREPI, que son las Técnicas de Rescate Para Inundaciones. Estuvieron ahí la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, junto con las Comisiones Municipales y podemos decir que hay dos personas que se les ha dado un segundo chance de vida», destacó Amaya.
A su vez brindó un balance de las emergencias atendidas tras el paso de la tormenta tropical Julia en el que se registraron 123 vías obstruidas, 162 árboles caídos, 52 deslizamientos, 50 viviendas afectadas, seis inundaciones, 25 desbordamientos de ríos, ocho muros colapsados, 10 vehículos afectados, cinco postes caídos, además de diez personas que perdieron la vida, entre ellas cinco elementos de la Fuerza Armada.
Amaya exhortó a la población a acatar las recomendaciones por parte de las autoridades. Destacó que se está trabajando de manera articulada para restablecer la conectividad vial a escala nacional debido a los diversos derrumbes registrados.
«Ante los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Julia seguimos trabajando y pedimos a la población acatar las recomendaciones porque todavía no ha pasado el peligro», declaró el director.