El fútbol vivió ayer una triste y penosa experiencia en el marco de la competición europea más importante del mundo, la UEFA Champions League. El partido de la última jornada de la Fase de Grupos entre el PSG y el Istanbul Basaksehir fue suspendido luego que Pierre Webó y Demba Bá, jugadores africanos, aseguraran que el cuarto árbitro había usado un término racista en su contra.
LEA TAMBIÉN: Liderada por Cristiano Ronaldo, la Juventus derrota por 3-0 al Barcelona en el Camp Nou
Tras el incidente, los jugadores de ambos equipos pidieron explicaciones y solicitaron el cambio del árbitro señalado por el acto de racismo. Al no producirse el cambio, los jugadores decidieron ya no regresar a la cancha y el juego quedó suspendido. La UEFA señaló que el partido se reanudará este miércoles, pero la condena del hecho se ha hecho global.
Medios internacionales señalan que el árbitro rumano Sebastián Coltescu se refirió a Demba Bá como «este negro», a lo que Webó reaccionó inmediatamente. «¿Por qué le has dicho negro?», increpó Webó al árbitro Coltescu. «¿Cuándo te refieres a un blanco, te refieres a él como el hombre blanco?», respondió Demba Bá, armándose la discusión entre los jugadores del Basaksehir y el cuerpo arbitral.
El incidente ha generado muchas reacciones. El primero en salir al paso para defender a sus colegas y condenar el racismo fue Kyllian Mbappé, jugador del PSG que estaba en el campo de juego cuando todo sucedió. «Di no al racismo. Webó estamos contigo», tuiteó el delantero del equipo francés. Junto a Mbappé, Neymar y otros jugadores del PSG externaron su condena y respaldaron a los jugadores agredidos verbalmente.
El propio PSG ha comunicado de manera oficial su condena al incidente y ah mostrado su apoyo en la lucha contra el racismo en el deporte. «Cualquier forma de racismo va en contra de los valores transmitidos por el Paris Saint-Germain, su presidente, personal y jugadores», publicó el equipo parisino tras el encuentro disputado ayer.
El exzaguero internacional con Inglaterra, Rio Ferdinand, aseguró que «los organismos de este deporte deben posicionarse con fuerza». «(Ver) a los jugadores abandonando juntos la cancha es un paso en la buena dirección. Pero no se puede dejar a los jugadores la responsabilidad de hacer esto». El hermano de Ferdinand sufrió actos racistas en 2011.
La UEFA ha asegurado que iniciará una investigación para determinar el grado de responsabilidad de Coltescu. Hasta ahora, medios internacionales señalan que el árbitro asegura que no uso el término negro de una forma despectiva, sino para identificar al jugador. La UEFA determinará las posibles sanciones, aunque logró que ambos equipos accedieran a jugar este miércoles lo que resta del encuentro.