Rafael García se fue al Municipal de Guatemala, en julio de 2020, luego de una incertidumbre en cuanto a si habría torneo en El Salvador, debido al azote de la pandemia por COVID-19. El charrúa cerró así una relación de tres años con Alianza, equipo al que sigue llevando en su corazón y espera que los capitalinos se queden con el título en la final del Apertura 2020, programada para el próximo domingo, contra Águila. En plática con «Diario El Salvador », García retrocedió cinta para hablar de la final que perdió en penaltis desde el arco de los paquidermos, contra Águila, en el Clausura 2019.
¿Ha seguido de cerca el trabajo de Alianza en el Apertura 2020?
He seguido de cerca al Alianza en este torneo, por mis excompañeros y por el sentimiento hacia el club. Desde el día que me fui dije que Alianza iba a tener un hincha más. Por eso trato de seguir todos los partidos. Si bien no ando publicando nada en redes, el sentimiento por Alianza está intacto. Me pone muy contento que Alianza esté en una nueva final. Cuando me decidí a irme de Alianza primó la familia. En El Salvador no se sabía si se iba a jugar el torneo y en Guatemala me aseguraron las condiciones que yo quería para darle tranquilidad a mi familia.
¿Cómo ha visto el trabajo de los porteros nacionales, Yimmy Cuéllar y Mario González, en el arco albo, en este certamen?
Claro. Los dos lo están haciendo bien. Mario lo ha hecho bien, pero sé que también todo parte del trabajo. Yimmy Cuéllar, con su labor, hace que la competencia por la titular sea linda. Sé que si a Yimmy le vuelve a tocar, estoy seguro de que lo hará bien. Pero Mario lo viene haciendo bien y me pone contento por el club y por lo que se dijo en un momento, que el club se quedaba sin portero, cosa que no me parecía, porque estaba seguro de que los muchachos que quedaban, luego de mi salida, lo podían hacer bien.
¿Cree que Alianza corrigió la tarea con la llegada de «Tigana» Meléndez al banquillo, desde el cierre de la segunda fase de competencia?
Lo que pasa que en el fútbol, muchas veces juegan las emociones y muchos factores. Es muy difícil manejar un grupo y las circunstancias en un club tan grande como Alianza. Lógicamente, Tigana es un ídolo en el club y hace muchos años que está en el club. Conoce a los muchachos de memoria. Si ingreso como entrenador convenció a los muchachos que estaban sin confianza y hoy se ve demostrado. El caso más claro es el de Isacc Portillo, que no era tenido en cuenta por el entrenador que estaba antes. La llegada de Tigana le hizo bien a todo el grupo y eso se demuestra con los resultados.
Usted perdió la final del Clausura 2019 en los penaltis, frente a Águila. ¿Cree que Alianza debe evitar llegar hasta esa instancia en esta nueva final contra los emplumados?
En aquel entonces, nuestra idea era definirlo todo en los 90 minutos. No fuimos capaces tampoco en los 30 agregados y nos tuvimos que ir hasta los penaltis. No fuimos capaces de resolver la serie a nuestro favor y lógico que ahora también será importante para Alianza definirlos en los 90. Pero siempre digo que si hay que ganar la final por penaltis, hay que hacerlo. Esperamos que no se llegue a los penaltis. Pero lo importante es ganar la final, no importa la forma.
¿Por qué le costó tanto a Alianza esa serie de penaltis ante Águila, en la final del Clausura 2019?
Es un montón de cosas, pero todo parte desde lo mental. Yo creo que Águila , en esa final, planteó un partido para llevarlo a eso, a los penaltis. Ellos estaban preparados, mentalmente, para esa serie de penaltis y nosotros no. Nosotros estábamos preparados, desde lo mental, para definirlo en los 90 minutos. A la hora de llegar a los penaltis, no hubo el convencimiento de los muchachos y nos llevó a errar penaltis. Águila tenía el objetivo de llevar esa final a los penaltis, porque jugando en igualdad de condiciones, sabían que no iban a tener posibilidades. Fueron inteligentes y es válido. Se trata de ser inteligentes y saber que no hay una sola forma para ganar. Eso fue lo que nos pesó en esa definición.
¿Extraña , desde Guatemala, el ambiente de Alianza?
Por supuesto. Con mi familia viví cosas en Alianza que fueron más lindas de lo que yo pensaba. Incluso, hasta el día de hoy sé que el aliancismo me recuerda de buena forma. Con eso es con lo que me quedo. La gente me manifiesta su cariño y eso creo que va a ser eterno. Estoy agradecido y, a momentos, da un poco de nostalgia. Espero poder volver en un futuro. Estoy convencido de que volveré a Alianza, solo que no sé si en la faceta de jugador o de entrenador. A Alianza lo considero mi casa, por eso digo que se extraña al aliancismo.