El FMLN y la población salvadoreña siguen poniendo distancia entre sí, pues el apoyo hacia el partido tradicional, opositor al Gobierno del presidente Nayib Bukele, cada vez se reduce todavía más en las actividades políticas.
El pasado fin de semana, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, informó que se estaban teniendo acercamientos con las bases de varios departamentos del país.
Sin embargo, en las fotografías que el secretario difundió se observa presencia mínima de asistentes, aun con la presencia de diputadas legislativas efemelenistas.
De acuerdo con Ortiz, las reuniones tienen el objetivo de fortalecer la estrategia política del partido, pero la realidad dista de ese hecho, ya que la participación de miembros o aspirantes a ingresar a las filas rojas es muy escasa.
«¡Seguimos organizando y fortaleciendo al FMLN! Este fin de semana desarrollamos importantes jornadas de trabajo con nuestros principales liderazgos municipales y departamentales», mencionó Ortiz, y difundió unas fotografías con los participantes.
En estas se observa a la actual diputada del FMLN por San Salvador, Anabel Belloso, y a la diputada ante el Parlamento Centroamericano Karina Sosa.
Uno de los puntos que el FMLN también desarrolla en estos encuentros son las nuevas afiliaciones y las reafiliaciones para aumentar la militancia.
Manuel Flores, exalcalde de Quezaltepeque y exdiputado por el FMLN, ha asegurado en diversos espacios de entrevistas que ese proceso de registro le está dejando «miles de nuevos miembros» al partido, pero no detalló cuántas, en concreto, son las nuevas afiliaciones.
Estadísticamente, el partido de izquierda atraviesa una de sus crisis más difíciles, ya que el respaldo de la población salvadoreña se ha visto reducido en los últimos eventos electorales.
Además, las encuestas de opinión pública no le dan más del 2 % de las preferencias electorales de cara a las elecciones de 2024, para las cuales el FMLN aún no ha determinado quién será su fórmula presidencial ni si hará coalición con cualquier otro partido político que esté en contienda.