El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) realizaron esta tarde una jornada de verificación de cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 en algunos de los sitios turísticos más importantes del sector conocido como La Ruta de Las Flores, uno de los más importantes en El Salvador.
La jornada fue encabezada por Carlos Núñez, director de Fosalud, y Yanira Colindres, directora del Organismo Salvadoreño de Normalización. Los lugares en donde se concentró la verificación de esta tarde fueron: El Hostal y Fonda Iruña, Las Cabañas y la Plaza Turística Apanhecatl, todos en el municipio de Apaneca.
Durante la jornada se verificó la toma de temperatura tres veces en la jornada de trabajo al personal que labora en los lugares turísticos, una acción que forma parte de las medidas de bioseguridad que buscan entornos libres de contagios por COVID-19 en las principales zonas turísticas de todo el país.
«Estamos contentos porque los lugares que hemos visitado están cumpliendo con las medidas, como el lavado de las manos, distancia de los dos metros, y en los lugares donde están cocinando, ocupan los guantes. El salvadoreño está consciente de la enfermedad que estamos pasando. Es importante seguir cumpliendo las medidas y vacunarse, no hay excusa para no vacunarse, y para no usar la mascarilla, y no lavarse las manos», dijo Núñez.
De igual forma, durante la jornada se verificó la desinfección de platos y vasos, también, una acción que también está dentro de las medidas de bioseguridad que los establecimientos deben seguir para ofrecer destinos bioseguros a los turistas.
«Este día, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Fosalud, el Organismo Salvadoreño de Normalización ha estado acompañando, verificando el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad. El mensaje principal es que protejan a su personal y a la población. Desde el OSN hacemos certificaciones; ya tenemos certificadas a más de 250 empresas en medidas de bioseguridad», dijo Colindres.
Las jornadas de verificación de medidas de bioseguridad es parte de las acciones que el Gobierno de El Salvador está realizando para prevenir una nueva alza de contagios de COVID-19 en El Salvador y mantener libre al sector turístico de la amenaza latente del coronavirus.