El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo que podría iniciar una investigación de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden si la administración no proporciona la información solicitada por las comisiones que indagan al presidente y a su familia.
Tres comisiones en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, están investigando acusaciones no probadas de mala conducta financiera por parte de Biden, su hijo Hunter Biden y otros miembros de la familia, que la Casa Blanca ha descartado como «teorías de conspiración insensatas».
Los republicanos tienen como objetivo los pagos que Hunter Biden recibió de Burisma, una compañía de energía ucraniana. «Lo que está sucediendo en este momento es que las comisiones de jurisdicción continúan investigando», dijo a los periodistas McCarthy. «Si los departamentos del Gobierno […] nos niegan la capacidad de obtener la información que estamos pidiendo, eso daría lugar a una investigación de juicio político», aseguró.
Es el comentario más fuerte hasta el momento de McCarthy sobre un posible juicio político a Biden. Con una pequeña mayoría en la Cámara, McCarthy enfrenta demandas de los aliados del expresidente Donald Trump para elevar sus prioridades.
El propio Trump cuestionó en una reunión de cabildo abierto de la cadena Fox News la semana pasada por qué Biden aún no ha sido acusado.
El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que el «anhelo del Partido Republicano de la Cámara de perseguir al presidente, independientemente de la verdad, aparentemente es insaciable».