El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer por la noche el portal web al que los salvadoreños que residen dentro y fuera del país pueden acceder para corroborar sus datos en el registro electoral y solicitar modificaciones ante errores evidentes.
«El Tribunal Supremo Electoral pone a disposición de la población en el territorio nacional y en el extranjero la consulta ciudadana, de acuerdo al Calendario Electoral para el proceso de Elecciones 2024», anunció la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
El sitio web que ha creado el TSE es: consulta.tse.gob.sv. Los ciudadanos pueden ingresar y abrir una cuenta solamente ingresando su número de Documento Único de Identidad (DUI), número de folio del DUI (que es un número de 8 dígitos seguido de una letra del abecedario que se encuentra en posición vertical, en el borde y parte frontal del documento), fecha de expiación del DUI, correo electrónico, número de celular y una contraseña que el usuario deberá ingresar cada vez que quiera consultar el registro electoral.
Para mayor seguridad, el sitio web envía automáticamente un código a los teléfonos móviles de los usuarios para verificar su ingreso al portal.
Al entrar al sitio web, los ciudadanos pueden ver su domicilio y el centro de votación al que deberán acudir para ejercer el voto en 2024.
Además, en caso de que los usuarios deseen modificar el centro de votación pueden seleccionar uno nuevo que se encuentre dentro del departamento y municipio según su DUI y automáticamente el sitio web envía la solicitud para realizar el cambio en un tiempo que no excederá los 7 días.
Recientemente el organismo electoral informó que se encontraba trabajando, con apoyo de organismos internacionales, en un sitio web amigable y seguro para que los ciudadanos pudieran consultar el registro electoral.
De acuerdo con el calendario electoral del TSE, este portal permitirá que los salvadoreños hagan modificaciones por errores evidentes en sus datos personales hasta el próximo 20 de septiembre.
Una vez finalizado ese plazo, ya no se recibirán solicitudes de cambios por parte de la ciudadanía, debido a que el TSE entrará en una fase de procesamiento de datos para presentar el cierre definitivo del registro y padrones electorales el 6 de octubre.