Sucedió el 8 de marzo de 1971, este lunes se cumplen 50 años de a histórica «Pelea del Siglo» entre Muhammad Ali (Cassius Clay) y Joe Frazier; fue la primera de tres peleas que marcó una rivalidad que quedaría para la historia.
El escenario fue el mítico Madison Square Garden en Nueva York, en el que personalidades de la talla de Frank Sinatra, Diana Ross y Woody Allen se encontraban presentes. Incluso, presenciaron la pelea astronautas de la misión Apolo 14, que habían regresado a la tierra tras el alunizaje.
Gene Kilroy, quien por muchos años llevo las cuentas de Ali, aseguró en su momento que si no estuviste presente esa noche ahí «es porque no eras nadie». «Todo el que era alguien estaba ahí», argumento.
Los asientos más cercanos al ring costaban $150, todo un lujo para la época; y los más lejanos, en las gradas $20. Existen versiones en las que se habla de reventa de boletos hasta por $700.
Ali había regresado recientemente al boxeo, luego de haber sido suspendido por alrededor de tres años por negarse a ir a la guerra de Vietnam. A pesar de todas las dificultades, Ali nunca había perdido una pelea.
Previo al encuentro, los insultos volaron de un extremo a otro, un terreno que ya era perfectamente dominado por Ali, y en el que tomó por completo la delantera. Por su parte, Frazier era el favorito para ese encuentro.
15 rounds duró una de las batallas más épicas de la historia; Ali no pudo utilizar su mejor arma, que era la movilidad, las piernas aún no habían recuperado toda su forma.
Pese a esto, Ali no tuvo problemas en conectar fuertes golpes contra el rostro de Frazier, quien constantemente lo contratacaba con su gancho izquierdo. Para el round 11, Frazier se encontraba al frente, pero Ali se recuperó en el 14.
Sin embargo, al final Ali fue derribado, luego de que Frazier conectó un gancho, su mejor gancho de la noche. Pero, a pesar de que logró levantarse y terminar la pelea, Joe Frazier ganó por fallo unánime.
Una rivalidad dentro y fuera del ring
Ali era experto provocador fuera del cuadrilátero, Frazier en su momento dijo que estaba cansado de Ali, aseguraba que decían a sus hijos en la escuela que su padre era un «gorila», todo por culpa de las burlas de Ali. Este último «The Greatest», siempre explicó y aseguraba que Frazier entendía que lo hacía por promocionar la pelea; pero en realidad, Frazier, en el fondo odiaba a Ali.
«¿Quién es el campeón?», Gritó Frazier en reiteradas ocasiones mientras Ali se encontraba derribado. Tras la pelea, y a pesar de su victoria, Frazier quedó con daños serios, tanto que tuvo que ser hospitalizado. Ali por su parte solamente quedó con el mentón muy hinchado.
En las siguientes dos peleas, Ali tomaría la ventaja, ganando ambas y colocándose como campeón de pesos pesados.
Frazier murió en 2011, guardando rencores contra Ali por el trato que tuvo hacia él, mientras que Ali falleció en 2016, con problemas para hablar debido al mal de parkinson. Medio siglo ha pasado desde esa histórica batalla.