Para este día está programado que se instale la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa que estudiará el caso del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido ARENA Norman Quijano, que es requerido por la Fiscalía acusado de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Esta comisión tendrá en sus manos recomendar al pleno retirarle o no el blindaje constitucional del cual se beneficia Quijano para evitar ser procesado en los tribunales como un ciudadano común.
«Tenemos el mandato del pleno y del pueblo, representado por sus diputados, para iniciar el debido proceso», explicó el presidente de dicha comisión, Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas.
Este proceso inició por petición de la Fiscalía, pues en septiembre pasado los magistrados que integraban la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anularon el caso en contra de Quijano.
«Lo que estamos buscando es que se cumpla la justicia y que no se tolere la impunidad de cualquier funcionario del pasado, del presente y del futuro», aseguró Castillo.
Quijano, que es señalado por la Fiscalía de negociar con pandilleros para obtener apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014, huyó del país hacia Honduras a mediados de este año, cuando alegó motivos familiares.
En 2019, durante un juicio contra pandilleros, un testigo aseguró que Quijano se reunió con los criminales para llegar a acuerdos.