El 2021 hizo que El Salvador se convirtiera en un destino de atracción para inversionistas internacionales y, sobre todo, para los salvadoreños en el exterior (Salex), que cada vez más apuestan por el desarrollo de proyectos en sus municipios de origen con el fin de generar empleo.
Julio Gutiérrez, gerente del proyecto Salex en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), considera que, pese a las dificultades causadas por la pandemia de la COVID19, la inversión de los compatriotas en el exterior seguirá presente en cada rincón del país, contribuyendo así a dinamizar la economía.
El funcionario detalló que con la estrategia de «salvadoreños en el exterior y municipalidades» se han ejecutado 80 proyectos empresariales con capital de salvadoreños viviendo en Estados Unidos, lo que refleja la expectativa positiva que se registra desde 2019. Las distintas iniciativas han generado alrededor de 100 empleos.
Para este 2022, la cifra es más alentadora, ya que se prevé que en abril existan 25 nuevas inversiones y cerrar el año con 80 nuevos proyectos importantes que generen empleos en diferentes zonas del país.
Según los datos de la gerencia Salex, hasta diciembre de 2021, se totalizaron $215 millones en inversiones procedentes de este sector, pero para este año se prevé que los compatriotas inviertan $200 millones más.
«Si se mira linealmente, podríamos decir que para el próximo año se esperan alrededor de $415 millones de inversión total, en forma conservadora. Es decir, $215 millones que ya tenemos desde que inició el actual Gobierno y $200 millones que se estarían sumando este año, aunque este monto podría ser superior», explicó el gerente.
Gutiérrez aseguró que los salvadoreños están interesados en invertir en el país gracias al buen clima de negocios que proyecta la administración del presidente Nayib Bukele, lo cual les da certeza y seguridad para desarrollar sus proyectos.
Estas inversiones son de los sectores de agroindustria, hoteles, restaurantes, gasolineras, plazas comerciales, explotación de camarón, parqueos, plantas fotovoltaicas, entre otros.
Las zonas de mayor interés son Chalatenango, San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán. Los proyectos se traducen en desarrollo económico para los territorios y nuevas fuentes de empleo en zonas de difícil acceso y con pocas oportunidades.
Los grandes proyectos de desarrollo como el Aeropuerto y el Tren del Pacífico y el puerto de La Unión también son punto de interés para los inversionistas.
«La gente que está invirtiendo son las personas que emigraron en los años ochenta, porque son las que más sufrieron en la guerra. También los de La Unión, porque están interesados por los proyectos estratégicos que desarrolla el Gobierno en esa zona», sumó.
Según Proesa, las expectativas para 2022 son positivas, e incluso mejor que en años anteriores, pues el número de inversiones será superior.
La fuente destacó que los salvadoreños en el exterior aportan un 60 % a la economía salvadoreña actual por medio de remesas, inversión y divisas en turismo.
«Para este año tenemos proyectado montar unos foros económicos en las principales ciudades de Estados Unidos donde hay mayor concentración de salvadoreños para atraerlos», reveló.
Los eventos se desarrollarán en Dallas, Houston, Washington, Nueva York, California y Vancouver, donde habrá mesas que se convocarán por medio de comisiones de promotores de inversión que trabajan paralelamente con los consulados. Además, para abril de este año, Proesa tiene programado un evento en el que premiará a quienes más han invertido en la tierra que los vio nacer.