Tres meses después de haber sido aprobada por la Cámara de Representantes, el comité judicial del Senado de Estados Unidos discutió ayer la iniciativa de ley H. R. 6, Ley de Promesa y Sueño Americano, la cual abre la posibilidad de otorgar la residencia permanente a los inmigrantes con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que también cumplió nueve años de su creación, durante la presidencia de Barack Obama.
Senadores, fiscales, oficiales de inmigración de la antigua y de la actual administración, así como líderes de organismos de DACA analizaron el proyecto, que además otorga el respaldo para un estatus permanente a las personas protegidas con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la ciudadanía 4,5 millones de indocumentados.
La cámara avaló el proyecto en marzo con 228 votos a favor, entre ellos, nueve de legisladores republicanos, y 197 en contra. Para que se convierta en ley, el Senado debe contar con el respaldo de 60 votos.
La iniciativa fue presentada por la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, del distrito 40 de California; Nydia Velázquez, de Nueva York, del distrito 07, e Yvette Clarke, también de Nueva York, del distrito 09.
Previo a la audiencia, las parlamentarias enviaron una carta de agradecimiento al comité judicial por considerar la H. R. 6, y llamaron a dar su voto en el Senado para la aprobación.
«Este es un paso importante hacia la aprobación total del Senado», señaló la representante Roybal-Allard.
«Los soñadores, beneficiarios de TPS y DED son una parte integral de nuestra sociedad. La audiencia de hoy presenta una oportunidad para avanzar en la H. R. 6 y ponerle un fin al miedo y la incertidumbre que ha plagado sus vidas», publicó en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca también compartió su interés sobre una nueva ley. «Hace nueve años, la administración Obama-Biden creó la política DACA.
Los soñadores son una parte vital de nuestra nación y ya están en casa. Los soñadores, los trabajadores agrícolas y los beneficiarios de TPS merecen un camino hacia la ciudadanía», compartió en Twitter.
De convertirse en ley, la H. R. 6 permite que los soñadores puedan solicitar un período de residencia hasta de 10 años si cumplen con los requisitos.
El expresidente Donald Trump quiso poner fin al programa en 2017; sin embargo, la Corte Suprema determinó que era una «decisión caprichosa», por lo que impidió su fin.