El opositor Miguel Fortín Magaña dijo esta mañana que la alianza presidencial de la oposición no logró consolidarse para las elecciones presidenciales pasadas porque José Marinero, portavoz del movimiento Sumar por El Salvador, impuso la fórmula presidencial a Luis Parada y Celia Medrano, que después fue abanderada por el partido Nuestro Tiempo
«Yo las cosas las digo de frente: fue él el principal artífice de que no se pudiera llegar a un acuerdo. Él señor Marinero agarró protagonismo y era él el que tomaba las decisiones. De repente Sumar se convirtió, de nuevo, en un grupo que tomaba las decisiones solo de ese grupo. Él escogió a Luis Parada y a la señora Celia Medrano», dijo Fortín Magaña.
La oposición política intentó consolidar una alianza para presentar un candidato presidencial único de para las elecciones del 4 de febrero, sin embargo, se frustró por los pleitos internos entre las organizaciones que integraban el movimiento Sumar.
Según Fortín Magaña ellos le plantearon a Marinero nombres como Fernando Palomo y Rafael Domínguez para ser considerados para integrar la fórmula presidencial, sin embargo, los rechazó. También se negó a la petición de que el Movimiento Resistencia Ciudadana, la cual pertenece Fortín Magaña, propusiera al candidato a la vicepresidencia.
Inicialmente, la oposición negó los acercamientos para la consolidación de una fórmula presidencial única, sin embargo, la entonces catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez confirmó en una entrevista radial la información y dijo que incluso la casa de estudios había sido la sede de varias reuniones.
Horas después, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, reconoció los planes de la oposición e incluso señaló que algunas de las reuniones entre la oposición ocurrieron fuera de la fronteras salvadoreñas.
«Cuando estábamos al final y resulta que vienen los de Sumar y por su propia cuenta saca los nombres sin consultarlo y después le dicen “bueno si quiere se uno con nosotros” ¿O sea que para el señor Marinero la forma de unir era que le aceptara lo que él decía?», criticó Fortín Magaña.