Desde temprano se presentaron a la sala del Teatro Presidente más de 600 personas que se dieron cita a la función especial de la película «Sound of Freedom» (Sonido de Libertad), un filme que ha generado polémica por su contenido que revela una de las problemáticas sociales más difíciles de erradicar y que afecta al mundo entero: las redes de trata de niños, niñas y adolescentes.
Mientras hacían la fila para ingresar a la sala, los asistentes se mostraron muy ansiosos y no era para menos, se trataba de una función totalmente gratuita que se hizo posible luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Cultura, autorizó su transmisión. Mientras que en otros países está prohibida, en El Salvador se agotaron los cupos en menos de 20 minutos, según datos de Cultura.
Las expectativas de los asistentes eran altas, pues muchos sabían que el guion está basado en la historia real de Tim Ballard, un exagente federal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reconocido porque depuso su cargo para dedicarse a rescatar a niños víctimas de traficantes sexuales en Colombia, y denunciar las redes de trata de infantes en todo el mundo, que presuntamente están en contubernio con algunas dependencias del Gobierno norteamericano.
«Con mi esposa estamos muy emocionados, porque es una película que queríamos ver y ninguno de los cines del país la había anunciado, porque creemos que ataca a un fenómeno social del que no se habla, que es utilizar a los niños para que hagan trabajos forzados, hasta la prostitución», indicó Óscar Urbina, uno de los asistentes
La película es dirigida por Alejandro Monteverde; producida por Eduardo Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp, se creo con un prespuesto de $14 millones y en menos de tres semanas ha recaudado $125 millones.
«Es una película que retrata una realidad que supera la ficción y es por eso que vengo a tratar de conocer, desde un relato, esa penosa situación en la que vive no solo Latinoamerica, sino el mundo entero al dejar desprotegidos a los niños», mencionó, Evelyn Paniagua, quien se enteró de la función a través de las redes sociales.
Otros de los asistentes se sintieron atraídos de asistir a la función debido al interés que mostró el presidente Bukele con el tema, que lo llevó a reunirse con el elenco de la película para firmar una carta de intención para erradicar la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en El Salvador.
«Yo trabajo con niños y tengo muchas expectativas de esta película porque sé que trata de la vulneración a los Derechos de los niños y quiero saber que iniciativas propone para poder erradicar esta situación», detalló Lourdes Rosa.
La asistencia fue masiva y por esa razón, el presidente Nayib Bukele ordenó abrir una segunda función, a las 8:00 de la noche, con una capacidad para 1,500 asistentes, que ingresaron por orden de llegada.