Este día, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó que la Tormenta Tropical Idalia contribuirá a que el cielo de El Salvador permanezca nublado y se presenten lluvias en el territorio nacional este domingo y lunes.
El MARN explicó que la Depresión Tropical Diez, ubicada al este de la península de Yucatán, ha sido reclasificada a Tormenta Tropical Idalia, y que presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según detalló el l Centro Nacional de Huracanes.
Existe alta probabilidad e inundaciones urbanas y crecidas repentinas en los municipios de Ahuachapán, Jujutla, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Metapán; Sonsonate, Acajutla, San Antonio del Monte, Zacatecoluca, Zaragoza, San Dionisio; San Miguel, Pasaquina, La Unión y otros municipios. Estas condiciones podrían ocasionar desbordamientos en dichas zonas.
Por otra parte, el MARN informó que existe probabilidad media entre el 30 % y el 60 % de inundaciones urbanas que pueden ocasionar arrastre de personas, vehículos y otros elementos en el cauca de los municipios de Santo Tomas, Ilopango, Santa Tecla, Tonacatepeque, Nejapa, Antiguo Cuscatlán, Cuscatancingo, Soyapango, San Salvador, Mejicanos y alrededores.
Algunas zonas de El Salvador, como el Área Metropolitana de San Salvador, cordillera El Bálsamo y alrededores del volcán de San Miguel, Santiago de María, Berlín y Alegría, ya se hicieron presentes las lluvias y tormentas moderadas a fuertes.
Se prevé que la Tormenta Tropical Idalia se desplace hacia la zona norte con dirección a la costa de Florida, sin embargo, este domingo y lunes permanecerá semiestacionaria en su ubicación actual.