El escrutinio final de la elección presidencial y legislativa inicia este día a las 8:00 a.m. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que comenzará escrutando las 2,547 actas de la elección presidencial que las Juntas Receptoras de Votos no lograron transmitir el pasado domingo, debido a que el sistema de tecnología en las mesas de votación falló y solo permitió un escrutinio preliminar del 70.25 % de los informes.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, dijo recientemente en cadena nacional que el escrutinio final para la elección presidencial se iniciará con una base de 6,015 actas electorales que sí lograron transmitirse efectivamente; sin embargo, para conocer los resultados de las actas restantes se hará el escrutinio con base al artículo 214 del Código Electoral, que establece que se abran las urnas para contar voto por voto.
Diferentes representantes de partidos políticos se reunieron ayer con los magistrados electorales para conocer la estrategia que se ha preparado ante el fallo del escrutinio preliminar.
Luego de dicha reunión, varios políticos confirmaron a la prensa que el TSE iniciará el escrutinio final con la elección presidencial, y proseguirá con el conteo de voto por voto de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Según información que brindaron fuentes oficiales del TSE a «Diario El Salvador», para realizar el escrutinio final se abrirían dos sedes: Una en el estadio Jorge «El Mágico» González, donde se revisarán desde mañana jueves las papeletas de votación, y donde se hará formalmente el escrutinio final tanto para la elección presidencial como legislativa.
La otra sede será en un hotel capitalino, donde este día se revisarán únicamente las actas procesadas de la elección presidencial.
También el organismo electoral contempla que los miembros de las mesas de escrutinio final hagan turnos de 8 horas para agilizar el conteo de votos.
De acuerdo con informes del TSE, se instalarían 49 mesas de escrutinio para el voto nacional y dos para la votación en el extranjero, para ambas clases de comicios.
Además, durante todo el proceso participará la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR), la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), representantes de los partidos políticos y personal de soporte técnico del tribunal electoral.
Como primer paso para realizar el escrutinio final, el TSE llevó a cabo ayer por la tarde el acto de juramentación de los miembros que conformarán las mesas, las cuales se convirtieron en un organismo electoral temporal.
Olivo: Hay cadena de custodia
Por otro lado, Julio Olivo, magistrado electoral propuesto por el FMLN, dijo ayer que son falsos los rumores de que los paquetes electorales (que contienen las papeletas de votación) están perdidos o sin protección.
Aclaró que el organismo colegiado ha alquilado una bodega en San Salvador para resguardarlos, debido a que la bodega de la Dirección de Organización Electoral (DOE), ubicada en San Marcos, está ocupada con los materiales que se usarán para la elección de concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo 3 de marzo.
«Se están resguardando los paquetes electorales que están retornando de los diferentes centros de votación del país, así que ahí (hay) tranquilidad […] porque esa bodega no está al aire libre. Está la Fiscalía en toda la cadena de custodia, desde que viene del centro de votación hasta que llega a esa bodega que está arrendando el TSE, está la Junta de Vigilancia Electoral y también la PNC (Policía Nacional Civil) custodiando que nadie vaya a tocar ese paquete electoral», expresó Olivo.