El Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea destinar $3.8 millones para el desarrollo de programas enfocados en potenciar los procesos electorales.
«Queremos dar un nuevo enfoque al funcionamiento y al trabajo del Tribunal; en ese sentido, se ha diseñado una propuesta de cuatro programas que ayudarán a fortalecer la labor de las diferentes unidades de cara al próximo evento electoral de 2024», acotó el magistrado Rubén Meléndez.
Debido a la readecuación de los centros de votación por el voto residencial, se pretende actualizar la cartografía tomando en cuenta los mapas generados por el Centro Nacional de Registros (CNR), el Ministerio de Economía (Minec), la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc), información georreferenciada de los centros escolares del Ministerio de Educación (Mined) y los datos catastrales de las alcaldías de los 14 departamentos.
Para ello se ha considerado un monto de $380,540. «Eso permitiría tener identificados los centros de votación, que estos coincidan con mayor precisión con los núcleos poblacionales, que la infraestructura de estos sea la mejor para este tipo de eventos electorales, además de que permitirán eliminar los famosos bolsones, que son aquellos centros de votación que recogen a las personas que, por algún error en la dirección, no pueden ubicarse en un sector de votación», detalló Meléndez.
El organismo colegiado del TSE considera también actualizar el padrón electoral y ofrecer a la población los mecanismos para hacer una consulta permanente de este, lo que requiere de una inversión de $1 millón. Esto permitirá que los votantes conozcan con anticipación si los datos de su residencia son correctos.
El magistrado Meléndez explicó que se pedirá financiamiento para capacitaciones por $1 millón. Esto incluye la formación permanente a Organismos Electorales Temporales (OET), que comprenden la Junta Electoral Departamental, Junta Electoral Municipal y juntas receptoras de votos; se plantea hacerlo de manera abierta y pública.
Las capacitaciones se llevarían a cabo en módulos virtuales y presenciales. Estas últimas se van a gestionar con centros escolares y gobiernos locales para que quienes habiten en zonas aledañas y quieran recibir preparación electoral anticipada puedan acudir a un lugar cercano a su residencia.
Por otra parte, se reforzará el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE). El tribunal busca dotar a esta institución para que funcione de manera permanente, lo que evitaría estarla montando y desmontando con cada evento electoral. Con eso se tendría un ahorro de más de $200,000, según las estimaciones del tribunal.
Se requieren $1.5 millones para la ejecución de este último programa, que incluye mejoras a los softwares, la logística y los procesos del CNPRE. El organismo colegiado envió una petición de refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda, esperando su incorporación al proyecto de presupuesto general de la nación.
La asignación de recursos al TSE para 2022, según el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa, es de $18.4 millones, que incluyen $3 millones para capacitación y procesos afines.