La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la Fiscalía General de la República y la alcaldía de San Miguel, localizó la casa del responsable de la muerte de Toffy, el perrito que falleció tras la agresión que se denunció en redes sociales por medio de un video. Las autoridades impondrán sanciones respectivas para que no haya impunidad y confirmaron que quien conducía no era la dueña del vehículo, sino su hijo identificado como: Héctor Alexander Hernández Alvarado, de 28 años de edad.
El lugar del lamentable hecho fue en la colonia Kury en San Miguel. La madre del responsable del hecho dijo: «Fue un accidente. Sí, vimos al perro al principio, pero no vimos cuando se nos metió después», comentó la mamá de la persona que atropelló a Toffy.
Toffy era un perro mayor, de 15 años, estaba ciego. Era muy amado por su familia, murió al instante de ser arrollado. Estos actos se castigarán con más severidad con la nueva Ley de Bienestar Animal. Toffy pudo ser un niño, este es un llamado para ser conductores responsables.
El caso se dio a conocer por medio de una denuncia en redes sociales. El video, el cual rápidamente se viralizó, muestra como un conductor arrolla a un canino de forma premeditada y pese a percatarse previamente de la presencia del perro en la calle. La UBA retomó rápidamente la denuncia señalando que ha iniciado la investigación.
El ministro de Agricultura, David Martínez, confirmó que la UBA ya estableció contacto con la Alcaldía de San Miguel para iniciar el proceso y tomar las medidas respectivas. El ministro enfatizó en que continuarán aplicando la ley en estos casos de agresión o maltrato animal.
El pasado 26 de diciembre, la UBA inició una investigación luego que en redes sociales se denunciara la agresión hacia un canino con pólvora y productos pirotécnicos, en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador.
La UBA, en apoyo con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Martín, investigó los hechos y determinó una multa de $1,700 para los agresores del canino. Además, el dueño del perro fue sancionado con la prohibición de por vida de posesión de animales de compañía.
El perro se encuentra en recuperación bajo supervisión de la UBA y a resguardo de la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, quien cuidará del canino hasta que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) encuentra un hogar que se haga cargo de él.