El 29 de diciembre será la fecha límite que tendrá la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para celebrar una reunión en la que decida si da o no la autorización para la distribución y comercialización de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
Según agencias internacionales, la EMA señaló que, si los datos son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad y seguridad de la vacuna, se dará una evaluación favorable para que, a más tardar, el 29 de diciembre se autorice la comercialización de la vacuna.
La petición para una autorización de emergencia fue presentada este día por Pfizer y BioNTech, según señala el periódico español El País. Junto a la petición de estas empresas ha llegado también la solicitada por Moderna, la cual la Unión Europea recibió ayer. La previsión de la comunidad europea es contar con más de 1,000 millones de dosis entre las que distribuyan ambos consorcios médicos e incluyendo también la fabricada por AstraZeneca.
Moderna pide autorización en Estados Unidos
Ayer, la farmacéutica Moderna presentó una autorización de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19, luego de que se confirmara que tiene un 100% de efectividad en prevención de casos graves de la enfermedad. Hace una semana, Moderna señaló que su vacuna tiene un 94.1% en la prevención de casos.
Medios internacionales señalan que, para finales de 2020, Moderna tiene planeado contar con aproximadamente 20 millones de dosis de su vacuna disponibles en Estados Unidos y proyecta fabricar entre 500 a 1,000 millones de dosis para distribución a nivel mundial para el próximo año 2021.