Mauricio Marín es el director de Dream Films Studios, una empresa radicada en Houston, Texas, que lleva 40 años en la industria del cine, la televisión y los audiovisuales.
Con apoyo del Gobierno y en el marco del Clúster de Entretenimiento, la productora construirá dos estudios para la formación de talentos y para el desarrollo de producciones. Uno de estos estará en El Boquerón, en el volcán de San Salvador, y tendrá un poco más de manzana de extensión (65,000 pies cuadrados). También tendrá unas oficinas administrativas, en Santa Elena (La Libertad), desde donde manejarán todos los negocios que surjan dentro del país o desde el exterior.
El ejecutivo habla de tres fases en los que intervendrá su empresa: la primera es la inauguración de sus oficinas, la segunda es la construcción (durante 18 meses) del estudio en El Boquerón y, la tercera, el estudio en Bitcoin City.
En conversación con «Diario El Salvador», Marín habló sobre los beneficios que el Clúster de Entretenimiento traerá al país.
¿Cómo se concreta el convenio que firmó con la Secretaría de Comercio e Inversión y el Ministerio de Cultura?
Vamos a construir, inicialmente, un estudio que va a estar ubicado en el área de El Boquerón y un segundo estudio lo vamos a desarrollar en el área de La Unión, de acuerdo con la visión que tiene el presidente Nayib Bukele en el área de Bitcoin City. Eso es algo en lo que nosotros queremos apoyar con la visión que tiene el presidente Nayib Bukele. Ya tenemos una película, que es la primera que vamos a llevar a producción este año. Es una historia bien cercana a mí, quien la escribió es una guionista amiga, y es un proyecto que yo voy a dirigir. Está financiado al 100 por ciento con bitcóin. La historia se llama: «Por menos de esto me divorcié yo», y es una de las primeras películas que vamos a traer para apoyar el Clúster de Entretenimiento.
El convenio de cooperación que hemos realizado con el Gobierno de El Salvado es un beneficio que va a ser grande para la población de El Salvador. Va a traer gran beneficio para el país, no solo en la parte económica sino para el desarrollo de la gente que está en la industria. Para mi interés principal, como le manifesté al señor secretario (Jorge Kattán), es que gran parte del dinero que se va a invertir en la producción cinematográfica y audiovisual quede en El Salvador, se desarrolle la industria, que El Salvador sea un foco para atraer la inversión extranjera en lo que tiene que ver en la parte audiovisual y que el gran beneficiario sea el pueblo salvadoreño.
¿Cuál es su experiencia en esta industria?
Hemos producido en muchas partes alrededor del mundo. Manejamos inversión con diferentes inversionistas internacionales. Yo manejo la parte de Marca Blanca, ¿qué quiere decir eso? Hay mucha gente que quiere hacer su película, que quieren ser los protagonistas de todo, que nosotros armemos y realicemos la infraestructura económica, la estructura financiera para el proyecto y que tenga la distribución, entonces, si quiere que sea Marca Blanca nosotros elaboramos toda la infraestructura y usted es el protagonista de todo. Pero si usted quiere que la compañía aparezca, pues lo hacemos de las dos maneras. Yo trabajo como al cliente le guste. Hemos producido varias series, varias películas, varias producciones audiovisuales y ahora que tenemos la gran oportunidad de poder extender a El Salvador, pues lo queremos hacer. Lo hago porque amo el país, mi esposa es salvadoreña, ella es la productora global de nuestra compañía y mis hijos son salvadoreños. Entonces, es muy cercano para mí el país. He visitado su país muchas veces y vivo enamorado de su país. Me parece que el Gobierno del presidente Bukele está llevando todo de la manera correcta. Me parece que está atrayendo de manera correcta la inversión extranjera y nosotros estamos sumando a ello y queremos llevar esa inversión al país.
¿Cuáles producciones han realizado en los últimos cinco años?
Hemos estructurado muchos proyectos que hay ahora en las plataformas de video en demanda, en Netflix, en Paramount, en Amazon Prime, en HBO. Como le digo, hay muchas producciones recientes que hemos trabajado como Marca Blanca, o sea, la gente dice: «hagan un film más», pero no quieren que aparezca una compañía hispana, por decirlo así…
¿Cómo se va a manejar la marca de las producciones que surjan en el país?
La apertura que tiene el Gobierno del presidente Bukele es atracción de la inversión extranjera. Nosotros llegamos como una compañía norteamericana, que se va a instalar en El Salvador, con el nombre de Dream Film Studios. Los estudios que vamos a construir van a llevar el nombre de Dream Film Studios y todo lo que se haga es en acuerdo. Si hay compañías extranjeras que no sea mi compañía, sino que quieran venir a El Salvador, nosotros les vamos a rentar equipo, a facilitar los medios, la manera de contratar gente local. Una de las cosas que me pareció muy interesante de la visión del presidente es el que no haya un monopolio y estoy totalmente de acuerdo con ello. No puede haber un monopolio de que sea una sola persona o una sola compañía la que controle todo. Lo que nosotros vamos a hacer es un beneficio global para el país y es un beneficio que, a lo que le decía al inicio, se va a trasladar al salvadoreño. Creo que se va a mejorar bastante la calidad de gente que trabaja, no solo en la parte actoral, ya que durante una producción audiovisual no son solo los actores y actrices los protagonistas sino también los sonidistas, los que se encargan de la fotografía principal, los camarógrafos, los luminotécnicos, la gente de transporte […] Ustedes, afortunadamente, viven en un país que es, digamos, pequeño, lo que lo hace grande en expansión, pues ustedes viven en 20,000 kilómetros cuadrados y usted puede irse de la playa a la montaña en una hora y media. Usted puede moverse entre varios climas a escasas horas, entonces eso lo hace muy atractivo porque en la parte de producción de cine, el tiempo es dinero y, aparte de eso, ustedes tienen una geografía que los hace únicos para poder tener esta parte que los hace muy atractivos para poder producir.
Hablando sobre el primer estudio en El Boquerón, ¿cuándo tienen proyectado comenzarlo a construir y qué implicaría, porque me habla de formación, empleabilidad, proyectos, recepción de posibles inversionistas? ¿Cómo se enlaza todo?
Muy bien. Un estudio no se construye de la noche a la mañana. El terreno ya lo tenemos. Contratamos a gente local que son los que están haciendo la parte de permisología [tramitología] y levantamiento de planos para la construcción del estudio, está muy bien ubicado. Tenemos un edificio (oficinas administrativas) que en unos días les enviaremos la información para que estén invitados al gran opening. El edificio, ahora, lo estamos pintando y adecuando para empezar a atender gente. Vamos a tener una parte administrativa y un lugar donde la gente va poder llegar.
¿Dónde van a estar esas oficinas?
Van a estar cerca de la embajada americana. Apenas terminen de hacer toda la adecuación y estén listas vamos a convocar a la prensa para que puedan ir a la inauguración.
¿Y el estudio del volcán en qué zona va a estar?
A la subida de El Boquerón. Ya adquirimos el terreno, en el momento que ya se termine la permisología y estemos listos para poder colocar la primera piedra vamos a hacer la convocatoria de prensa.
¿Manejan una cifra de la inversión a realizar?
Vamos a hacer un manejo global porque lo más importante es apoyar la visión que tiene el Gobierno. Ustedes tienen ya una infraestructura interesante para atraer la filmación. La primera película que vamos a producir, Dios mediante será entre junio y julio […] vamos rodar cosas en la parte de La Libertad, en el área de Surf City; otras partes las vamos a filmar en el área de la Zona Rosa.
¿Esa es la película que mencionó: «Por menos de esto me divorcié yo»?
Sí. Entonces, esta es la primera película que vamos a llevar filmar que está financiada con bitcóin.
Para esta primera producción, ¿cuánto actores vienen de Estados Unidos y qué porcentaje sería salvadoreños o de otras nacionalidades?
Vamos a hacer un castin local. Hay algo que ya se está manejando del Clúster de Entretenimiento y lo están viendo con Rodrigo Vidal, con él vamos a trabajar la parte de castin local para la gente de El Salvador. El castin principal de la película es extranjero porque así se armó la estructura y ya se habían avanzado los contratos con ellos. El castin principal es extranjero. Vamos a hacer un castin local para un segundo papel que va haber en uno de los roles protagónicos y el resto es de gente sería local.
¿Desde cuándo se viene manejando la idea de esta primera producción?
Hace un año.
¿Y la producción de la película es totalmente suya?
Sí, es de nuestra compañía.
¿Cuánto durará la producción?
Estamos proyectando filmar tres semanas en El Salvador.
¿Y el tiempo de la película cuánto es?
Es una película de una hora y 40 minutos.
FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
A inicios de marzo, el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán; la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director de Dream Films Studios, Mauricio Marín, firmaron un convenio de cooperación para avanzar en la creación del Clúster de Entretenimiento en El Salvador. El Gobierno compartió en redes sociales que «El convenio de cooperación suscrito impulsa el desarrollo de diversos sectores del país, aprovechando los espacios para generar empleo y potenciar el crecimiento del campo audiovisual».