El Museo Nacional de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) tiene su origen en el Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional fundado por el doctor David Joaquín Guzmán para albergar productos minerales, botánicos, zoológicos, antigüedades, historia y bellas artes.
En la década de los 70, el Museo Nacional se dividió en Museo Nacional de Antropología y Museo de Historia Natural de El Salvador, este último con la finalidad de investigar, catalogar, preservar, conservar, valorizar y proteger la historia natural salvadoreña, así como difundir información sobre este patrimonio.
Hoy en día, el MUHNES cuenta con un espacio especial para sus tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología y Ecosistemas, cuyas piezas pueden apreciarse al interior de una antigua casa que fue el casco de una finca cafetalera convertida en el Parque Saburo Hirao.
“El quehacer del MUHNES se desarrolla en dos ejes transversales: la investigación de la biodiversidad de El Salvador y el fomento de una cultura ambiental”, explicó la directora del museo, Eunice Echeverría.
Con estos ejes se busca obtener información sobre las diversas especies animales y vegetales, además de transmitir conocimientos sobre la biodiversidad, su estado de conservación, usos actuales y potenciales, con el fin de empoderar a la población y motivarla a mejorar su relación con el medio natural que le rodea.
Con un total de 38,647 bienes registrados, el MUHNES alberga varias colecciones nacionales de historia natural.
“La Colección de Paleontología nace en 1978. La primera pieza que ingresa a la colección corresponde a una rama mandibular de un mastodonte Cuvieronius sp. que fue colectada en la Barranca del Sisimico, Apastepeque, San Vicente”, y en la actualidad esta colección comprende 3574 piezas de fósiles de mamíferos, invertebrados y de especies botánicas, indicó la funcionaria.
El MUHNES custodia además la Colección de Rocas y Minerales, la cual contiene 846 piezas colectadas en nuestro país y muestras provenientes de Brasil, Guatemala y Costa Rica. Esta colección da soporte a las investigaciones paleontológicas, pues ofrece datos sobre la posible edad de los fósiles y el ambiente natural en que vivieron estos animales, ahora extintos.
De igual manera, el museo administra el Herbario Nacional de El Salvador, el cual posee las colecciones de plantas vasculares inferiores y plantas vasculares superiores clasificadas en Briofitas (musgos y hepáticas), Algas, Pteridofitos (helechos), Gimnospermas y Angiospermas. Cuenta a esta fecha con 16,716 ejemplares, entre los que destacan ejemplares tipo usados para la descripción de nuevas especies de plantas para la ciencia descubiertas en suelo cuscatleco.
En la Sección de Zoología del MUHNES están las colecciones de Malacología, Entomología, Ictiología, Herpetología, Ornitología y Mastozoología, que a esta fecha suman 17,511 ejemplares.
Asimismo, el MUHNES posee el Taller de Conservación de Fósiles, cuyo personal participa activamente en el rescate in situ de piezas fósiles y su posterior conservación.
Para complementar su quehacer, el museo cuenta con la Unidad de Servicios Educativos que tiene entre su personal a biólogos y museógrafos.
“Anualmente el museo recibe la visita de más de sesenta mil visitantes, quienes vienen en busca de información sobre la historia natural”, destacó Echeverría.
El Museo de Historia Natural de El Salvador continuará enfocado en la investigación científica y en la transmisión de conocimientos desde la primera infancia a través de su equipo de biólogos, paleontólogos y conservadores.
TODOS A CELEBRAR
Para celebrar su aniversario, el espacio cultural ha preparado la exposición “Equilibriums”, que se inaugura el día 12 de octubre y se mantendrá hasta enero del próximo año; la conferencia “Estado del conocimiento botánico en El Salvador”, el viernes 13 de octubre, a las 10:00 a. m.; y el taller lúdico infantil Cosas de Maíz, el sábado 14 de octubre, a la 1:00 p. m., para el cual hay que incribirse previamente.