Trabajadores de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador denunciaron que la acumulación de basura generada en la Planta de Transferencia de Aragón, donde laboran directamente, se debe a que el alcalde Ernesto Muyshondt, no le ha pagado al proveedor de las góndolas alrededor de $4 millones, en concepto del transporte hacia el relleno sanitario.
Esto ha generado que una menor cantidad de góndolas estén llegando a traer la basura a la planta.
«Anteriormente estábamos sacando de 12 hasta 15 góndolas, pero resulta que se dio la problemática que como el señor alcalde le debe al proveedor alrededor de $4 millones, estas ahora han disminuido los viajes, solo siete están ingresando», enfatizó uno de los trabajadores entrevistados, quien no quiso proporcionar su nombre por temor a represalias.
De igual forma, manifestaron que cuando las góndolas regresan con basura del relleno sanitario, esta se deposita en el suelo, provocando grandes cantidades de desechos que se van acumulando, lo que provoca una situación insalubre tanto para los trabajadores como para los habitantes de las colonias aledañas a la planta de transferencia.
Los empleados aseguran que temen por su salud, ya que, a la insalubridad generada, se suma la falta de insumos para trabajar y las malas condiciones del lugar. «Nos afectan los malos olores, acuérdese que en la basura viene animales descompuestos, basura de mercados, las moscas y los lixiviados que son derramados a diario. Aparte que no se le da un tratamiento adecuado a la basura, se siente eso incómodo hasta comer nos cuesta y más que ni agua nos están regando en la calle, hay polvo, eso nos está afectado», lamentó uno de los trabajadores.
De igual manera, manifestaron que los insumos necesarios como mascarillas y guantes para prevenir los contagios por la COVID-19 no se están entregando a todos los empleados.
«Estamos bastante mal, a nosotros nos deberían de dar una mascarilla diaria, ahorita solo nos están proporcionando dos mascarillas por semana. Trabajamos toda la mañana con una solo mascarilla y esa misma se lleva para la casa cuando está llena de polvo, sucia y toda negra y los guantes son contados los que nos dan», enfatizó uno de los entrevistados.