La erupción del volcán Hunga Tonga, en las cercanías de la Isla Tonga, en la zona sur del Océano Pacífico, podría provocar variaciones leves en el oleaje de las costas de El Salvador, según informó esta tarde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El MARN, señaló que en las próximas tres horas podrían comenzar a manifestarse variaciones de hasta 30 centímetros en las olas que se producen en toda la franja costera de El Salvador, lo que implica también un aumento en la velocidad de las corrientes de retorno. Sin embargo, esta misma noche señaló que la amenaza de tsunami había pasado, aunque se continúa monitoreano el comportamiento del oleaje.
«Dada la ocurrencia de la erupción del volcán Hunga Tonga a las 10:27 p.m. [hora El Salvador] del día viernes 14 de enero/2022 y basados en información emitida por el PTWC, existe la posibilidad de variaciones en el nivel del mar menores a 30 cm durante las próximas 3 horas; se recomienda a la población estar atentos ante el incremento de la velocidad de las corrientes marinas en El Salvador», publicó el MARN desde su cuenta de Twitter.
El MARN enfatizó en que son variaciones leves y no se trata de un incremento significativo del oleaje. Sin embargo, pidió precaución a quienes se encuentren realizando actividades laborales o recreativas en la zona costera y a permanecer en constante información a través de los canales oficiales y evitar rumores o cualquier desinformación sin validez.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil señaló que se encuentra en alerta ante este posible incremento en el oleaje. La activación de las instituciones de Protección Civil será por las próximas 24 horas y continuará dependiendo de la evolución de la situación y de los reportes que emitan la Dirección de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Monitoreo de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center).
De igual forma, Protección Civil reiteró el llamado a no dejarse sorprender por rumores, haciendo énfasis en permanecer informados a través de los canales oficiales de las instituciones involucradas. Además, aseguró que las actividades recreativas en la zona costera deben suspenderse hasta nuevo aviso.
Este día, varios países latinoamericanos con costas en el Pacífico, como Chile, Ecuador y Estados Unidos, han permanecido alerta luego que ayer por la noche (hora salvadoreña) el volcán Hunga Tonga hiciera erupción, provocando un tsunami con olas de más de un metro de altura en Australia y varias zonas costeras de Oceanía.