La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué, quien arribó el pasado lunes al Campo Base del Monte Everest, continúa con sus entrenamientos para aclimatarse y, en los próximos días, comenzar las rotaciones a los diferentes campamentos.
Arrué, quien intenta conquistar la cima del Monte Everest, realizó el miércoles un entrenamiento en Khumbu y ayer escaló la montaña Lobuche (6,000 msnm) dos simulacros de escalada que le sirven para adaptarse al clima y a la altura.
“En el primer entreno en la Cascada de Khumbu (miércoles) todo salió bien, me siento muy fuerte y saludable. Hoy (jueves) bajamos a Lobuche y esperamos llegar a la cumbre de esta montaña el 16 de abril. Este ascenso tiene como objetivo aclimatarnos y entrenar partes técnicas, luego volvemos a Campo Base”, detalló la montañista que cuenta con el total respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Alfa Karina, quien el año pasado logró sobrepasar los 8,000 msnm en el Monte Everest y se convirtió en la primera persona salvadoreña en conseguir esa hazaña, también contó que durante su estancia en el Campo Base han tenido nevadas y han escuchado varias avalanchas.
«Durante la noche se han escuchado varias avalanchas y sólo pensé: bueno, será lo normal por las siguientes ocho semanas, una sensación increíble, combinación de sentimientos y con la esperanza que Sagarmatha me permita llegar a su cumbre», dijo la montañista.
Arrué también ha informado que este año habrá tres ventanas de buen clima: la primera entre el 8 y 10 de mayo; la segunda, el día 20, y la última el día 23; por lo que su proyección es intentar conquistar la cima del Everest en la primera ventana.