Esta semana, el presidente Nayib Bukele se reunió con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, para reafirmar y fortalecer los lazos de cooperación con la institución regional.
El Salvador es un socio fundador del banco, con el que siempre ha tenido buenas relaciones, especialmente durante la administración del presidente Bukele.
La reunión con la presidenta ejecutiva del BCIE desmiente de tajo los rumores esparcidos por los medios de comunicación que funcionan como órganos de propaganda de la oposición de que se habían suspendido los préstamos para el país, queriendo hacer creer que era una orden de la nueva dirección del banco.
Sin embargo, esos bulos mediáticos fueron rechazados por la presidenta ejecutiva a través de un mensaje en la red social X. Pero, más que eso, las acciones del BCIE dejaron en ridículo a aquellos que desean volver al pasado de corrupción de ARENA-FMLN, pues el último crédito aprobado por el banco al Gobierno fue por un monto de $150 millones, lo que significó una ampliación de los montos otorgados al país.
En su visita al presidente Bukele, Sánchez Maroto mostró especial interés en ese préstamo, pues es parte de su línea de financiamiento de infraestructura vial, deportiva, social, energía, educación, intermediación financiera, agua y saneamiento, medioambiente, vivienda, entre otros.
Es más, visitó dos escenarios deportivos que fueron mejorados gracias a fondos provenientes del BCIE: el estadio Jorge «Mágico» González y el Gimnasio Nacional, dos joyas que recientemente han alojado los Juegos Centroamericanos, además de otros importantes eventos, como el certamen Miss Universo.
Unas pocas horas después de que el presidente Bukele se reunió con el BCIE, el mandatario recibió a una delegación del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) encabezada por su presidente, Sergio Díaz Granados, para revisar diferentes oportunidades de inversión.
Ese encuentro dio paso a la firma de un programa de apoyo no reembolsable, así como a una cooperación técnica con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El buen desempeño del Gobierno del presidente Bukele en materia fiscal y de generación de oportunidades económicas, aunado al clima de seguridad pública gracias a la desarticulación de las pandillas, permite que El Salvador reciba apoyo económico de organismos multilaterales para pena y escarnio de los enemigos del desarrollo nacional, aliados de la corrupción y de los delincuentes encarcelados.