El Salvador debe continuar con su estrategia de seguridad pública, su lucha contra la corrupción, su refundación como Estado, así como la consolidación de su plan de nación que lo lleve a desarrollar y potenciar plenamente lo social y económico para lograr su posicionamiento como referente a escala internacional, afirman reconocidos analistas sociales y políticos.
El sociólogo y analista político René Martínez augura una bonanza para El Salvador de darse una reelección presidencial. «Ventaja principal: consolidación de una nueva lógica política democrática. Beneficio principal: continuar con la reinvención del país», dice Martínez, profesional de la sociología.
Martínez considera que el país debe continuar con su prosperidad, desarrollo económico y social para beneficio de sus habitantes que fueron marginados y excluidos durante 30 años por los gobiernos areneros y efemelenistas.
«En términos de lógica política, la reelección presidencial tiene la ventaja de que permite darle continuidad a un plan de nación que le va a dar continuidad el mismo presidente», explica el sociólogo, quien dice que la reelección también permitiría al jefe de Estado «terminar la guerra contra las pandillas, que continúe la guerra contra la corrupción y se podrá continuar con el proceso de reinvención del país».
Martínez también sostiene que una segunda gestión permitiría «entrar con todos los instrumentos políticos, sociales y económicos posibles para resolver el problema de la desigualdad social, que es la que está a la base de los problemas».
El analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez, por su parte, lamenta que históricamente en El Salvador «no hemos gozado de la continuidad de políticas de Estado, pues gobiernos llegan y se van y con ellos sus proyecciones».
«La reelección implica, desde mi punto de vista, dar tratamiento al segundo aspecto que la población expresa en encuestas, y es el tema económico, sostener en tiempo los positivos resultados en seguridad pública y la continuidad de una lucha frontal contra la corrupción», dice Rodríguez. Y luego agrega: «Sería el antídoto al subdesarrollo al que nos sometieron como una estrategia colonialista […]. La reelección nos permitiría como país salir del oscurantismo al que nos sometieron».
Mientras tanto, el analista político y doctor en Ciencias Políticas Óscar Martínez permitiría «poner punto final a la guerra contra el terrorismo, pues la persona que la inició es la más idónea para ponerle el punto final».
El politólogo también pondera que la continuidad del jefe de Estado «daría continuidad a la guerra contra la corrupción», que ya llevó al decomiso de bienes por un valor de $85 millones al expresidente arenero de la república Alfredo Félix Cristiani Burkard.
«Otro beneficio es la continuación de la modernización del Estado en el contexto de la refundación de este. Asimismo, existen las condiciones [por el clima de seguridad] para generar un crecimiento económico ejemplar en Centroamérica y Latinoamérica», vaticina Martínez.
El Plan Control Territorial (PCT) y la implementación del régimen de excepción han permitido una reducción drástica de homicidios, la recuperación de territorios, la captura de más de 71,000 pandilleros y golpear fuerte al crimen común y organizado.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó en septiembre de 2021 —por medio de su sentencia 1-2021— la reelección presidencial inmediata; sin embargo, será el soberano quien tendrá la última palabra cuando acuda a las urnas.
El Salvador tendrá elecciones generales el próximo año, cuando más de 5 millones de electores escogerán al presidente de la república, a diputados de la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y a diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los jueces constitucionalistas sostuvieron en el fallo que siempre existió una interpretación «errónea» sobre el tema del segundo mandato presidencial, el cual sí está permitido por la Constitución de la República vigente de 1983.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en boca de cuatro de sus cinco magistrados, ha reiterado que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional.
CARTAS PARA EL EJECUTIVO EN 2024
La elección presidencial será el 4 de febrero del próximo año. Los candidatos presidenciales son Nayib Bukele por Nuevas Ideas, Manuel Flores por el FMLN, Joel Sánchez por ARENA, Luis Parada por Nuestro Tiempo y José Javier Renderos por Fuerza Solidaria.