A través del financiamiento de $40 millones se ejecutarán dos proyectos referidos a energía renovable y a las micro pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia.
Por medio de esta operación con el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de El Salvador pondrá a disposición $20 millones destinados a MIPYMES afectadas por la COVID19 y $20 millones para proyectos de eficiencia energética y energía renovable.
Con los $20 millones destinados para apoyar a las MIPYMES se financiarán proyectos como la adquisición, renovación y ampliación de activos materiales, adquisición de suelo esencial para hacer inversiones, respaldando hasta un máximo del 10 % del costo total del subproyecto.
También, permitirá la adquisición de activos que no sean bienes inmuebles con el propósito de alquilarlos a terceros e inversiones en activos inmateriales, gastos de investigación, desarrollo e innovación, licencias de procesamiento o programas informáticos.
«Durante la pandemia, las pequeñas y medianas empresas pararon sus operaciones, pero en este momento estamos diciéndole a los salvadoreños y a este sector que sí les estamos cumpliendo», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.
Los otros $20 millones financiarán proyectos de energía solar de autoconsumo o modelo de venta; remozamiento, modernización de centrales hidroeléctricas, embalses multipropósito existentes; minicentrales, centrales hidroeléctricas, producción de calor y electricidad con biogás.
«El Banco Europeo de Inversiones es uno de los mayores bancos de financiamiento para los temas medioambientales. En este caso, los $40 millones van destinados a proyectos que nos permitirán la generación de más de 3 mil empleos», extendió la funcionaria Sandra Martínez.
«El financiamiento de los proyectos será distribuido de dos maneras: $20 millones para seguir enfrentando y manteniendo ese manejo económico causado por la pandemia y otros $20 millones dirigidos a la energía limpia, renovable y a la eficiencia energética», detalló el diputado Giovanny Zaldaña.