La Dirección Nacional de Protección Civil realizó la mañana de este lunes el lanzamiento de la Semana de Reducción de Riesgo de Desastres, el cual tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los elementos que trabajan en la prevención de desastres y hacer conciencia sobre lo importante del trabajo en favor de reducir la vulnerabilidad.
«Vamos a desarrollar una serie de actividades durante toda la semana, que le permitan a toda la población conocer qué estamos haciendo en materia de reducción de riesgos y desastres, cuáles son los hitos que se están generando en este país», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Uno de los anuncios que realizó el funcionario, fue la pronta implementación de un sistema de videovigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual permitirá «monitorear cada una de las quebradas que en los últimos 30 años han generado inundaciones catastróficas en los últimos 30 años».
Por otra parte, Amaya reiteró que la finalidad de la Semana de Reducción de Riesgo de Desastres es concientizar a la población salvadoreña sobre la importancia de reducir el riesgo y desastre.
Además, se realizará un cine foro, orientado a la comunidad educativa, en la que participarán niños, niñas y docentes. El martes se realizará el simulacro nacional ante terremotos. Mientras que el miércoles se llevará a cabo el Foro de la Reducción de Riesgo y Desastre, en donde se darán a conocer las «novedades que como sistema de Protección Civil está teniendo en fortalecimiento, equipamiento, que nos permitan ser más efectivos para poder ejecutar de manera oportuna las operaciones de respuesta».
Por otra parte, la Feria de Reducción de Riesgos y Desastres se llevará a cabo el jueves en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) en el cual «instancias de agencias de cooperación, instituciones públicas y privadas, podrán dar cuenta del trabajo que realizan para reducir el riesgo de desastres», entre otras actividades.
También se realizará el Foro de Comunicadores, y se cerrará el 13 de octubre se presentará el Plan Nacional de la Reducción de Desastres.
El Día Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1989. Originalmente, el día se conmemoraba el segundo miércoles de octubre, según explicó Luis Alonso Amaya.
«Sin embargo, a partir de 2009, la fecha de celebración se cambió al 13 de octubre, y el nombre también se modificó, pasando a llamarse el «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres», agregó el funcionario.