El ministro de Educación, Mauricio Pineda, informó que avanzan con la renovación de las primeras 1,000 escuelas que serán completamente intervenidas en los siguientes 12 meses. De acuerdo con el funcionario, en promedio, dos escuelas serán renovadas cada día, y se logrará la renovación de 5,150 centro educativos a escala nacional.
«La reforma educativa Mi Nueva Escuela es un proyecto que va más allá, abordaremos la forma en que se concibe la educación de los niños salvadoreños. Las brechas en educación son muchas, el trabajo que hay que hacer es inalcanzable», destacó Pineda, y agregó: «La reforma educativa mi nueva escuela representa un momento histórico cumpliendo con seis pilares como mencionó el presidente. Esta reforma es real e integral».
El ministro denunció que los gobiernos anteriores no contaban con censos de las escuelas afectadas o dañadas, esto a pesar de que habían centros educativos completamente destruidos. De igual forma, no sabían la ubicación exacta de las escuelas, e incluso permitieron que se construyeran en terrenos privados.
Por lo tanto, al llegar al Gobierno, iniciaron con el trabajo de identificar los daños que tqebia cada escuelas. Con la renovación que realiza actualmente, están instalando luminarias led, están colocando pintura nueva, la cual ya no azul y blanco, y ventanas corredizas. Además, rehabilita los servicios sanitarios y los exteriores. También están colocando una membrana aislante para disminuir la temperatura en las aulas hasta un 10 %.
«Esta es la gestión que ha levantado un censo de infraestructura escolar. Gracias al accionar en conjunto con la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Vivienda, se ha agilizado la legalización de unos 2,000 centros escolares», destacó Pineda.