Con el objetivo de brindar atención integral a los pacientes renales, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) ha habilitado un Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis en el departamento de Santa Ana, el cual se inaugurará el próximo jueves 13 de enero.
Este es el primero de tres centros que el ISBM prevé abrir, uno en cada zona del país, como parte del eje número cuatro del plan estratégico quinquenal de la institución.
«El Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis no solo se limita a dar una terapia, sino que estamos apostándole a prevención. Vamos a darle atención a aquellos pacientes con enfermedades renales crónicas, porque en esta clínica tenemos nefrólogo, internista, nutricionista, psicólogo y un “staff” de enfermería con especialidad en atención de estos pacientes», detalló la presidenta del ISBM, Silvia Canales, a «Diario El Salvador».
A escala nacional, el ISBM tiene un registro de 165 pacientes renales, de estos, 19 radican en la zona occidental, los cuales recibirán su tratamiento en este establecimiento.
«El 5 de enero comenzamos a atender a nuestros pacientes, el 13 de enero inauguraremos y será para darle atención a aquel paciente que depende de una máquina, y para aquellos que tienen una condición renal delicada y que debe ser abordado por especialistas. Nos hemos enfocado en ofrecerles a nuestros pacientes una unidad moderna con equipo avanzado y un “staff” de especialistas en la materia», subrayó Canales.
También la presidenta del ISBM indicó que la implementación de este centro de diálisis es un avance para brindarle atención integral a magisterio.
Añadió que entre los logros registrados en 2021 está haber concretado los trasplantes de riñón en seis personas.
«Teníamos una lista de pacientes en espera por trasplantes renales, y en 2021 se realizaron seis trasplantes. Hemos logrado darle calidad de vida a estos pacientes y a sus familiares. Nuestro enfoque es darles atención a nuestros pacientes», dijo la titular del ISBM. De igual manera, señaló que la institución ha logrado el 100 % de autonomía en el despacho de medicamentos a sus usuarios.
«Hemos abierto 54 botiquines magisteriales para darle cumplimiento a otro eje estratégico que es acercar los servicios y la autonomía en el despacho de medicamentos. Tenemos el 100 % del cuadro de medicamentos en el mismo establecimiento donde el paciente consulta», agregó la funcionaria.
Entre otro de los logros que Canales destacó está la atención odontológica, con la apertura de clínicas para brindar asistencia dental a la población docente del país.
Asimismo, manifestó que se encuentran en proceso para la inauguración de la clínica pediátrica del ISBM para dar cumplimiento a la Ley Nacer con Cariño, detalló la titular de la institución.