Fue en el 2012 la última vez que el país produjo más de un millón de quintales de café. A partir de entonces el impacto de la roya debilitó a un sector ya sumaba años de abandono y había dejado de ser uno de los principales exportadores, así lo confirmó el presidente de Asociación Salvadoreña del Café (Acafesal), Omar Flores.
«En el 2012, la producción fue de 1.7 millones de quintales, en el 2013 vino la roya y bajó a 700,025 quintales y de ahí para acá no hemos logrado recuperarnos», dijo el productor.
Sin embargo, ante los anuncios del Gobierno para reactivar el café, los productores se muestran esperanzados y consideran que el impacto del fideicomiso de $640 millones en conjunto con las proyecciones de un buen invierno permitirán una producción de al menos un millón de quintales en el 2022.
«La aprobación del fideicomiso que nos ha entusiasmado porque realmente ahí está la solución de la reactivación de la caficultura», sostuvo Flores.
«Pensamos que si hay recursos para mantenimiento de cafetales y se les hacen labores agrícolas podríamos aumentar la producción porque es el momento preciso, está anunciando un buen invierno, entonces lo que necesitamos es fertilizar, hacer las labores agrícolas de maleza, de poda, una buena sombra y que podamos llegar al millón de quintales que tenemos», agregó.
Proyectando a futuro con las nuevas condiciones favorables para el sector, los cafetaleros esperan que al final del quinquenio del presidente, Nayib Bukele, tener una producción que ronde los dos millones de quintales por año.
En este contexto, los caficultores recalcan su apoyo al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, donde uno de los complementos principales el Rescate del Café, señalan que se trata de una apuesta integral que incluye una política para el sector que marca el rumbo de las acciones a tomar y un fideicomiso que respalda las necesidades financieras.
Asimismo, tienen solicitudes puntuales al respecto a la ejecución de la estrategia, entre ellas, incorporar a un representante del sector cafetalero en el Consejo de Administración del Fideicomiso del Café, acelerar el proceso de restauración de la deuda ya que el Decreto de Suspensión de Embargos venció el 31 de mayo de 2021.
Finalmente, los cafetaleros informaron que el país vende al extranjero el 80 % de su producción nacional, siendo sus más importantes compradores Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido; mientras que el 20 % de distribuye a nivel nacional.