Más de 450 salvadoreños participaron en la octava y novena jornada de capacitación del programa de Movilidad Laboral, que impulsa la migración regular a través de la contratación temporal en Estados Unidos, en rubros de limpieza, pesca, construcción y en labores para trasladar piezas de ruedas que se instalan en las ferias.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, detalló que el Gobierno del presidente Nayib Bukele da seguimiento a los beneficiarios desde la asesoría previa a su viaje, su retorno y reintegración en el ámbito laboral.
«Con este proyecto dejaron atrás las remesas de consumo e impulsaron las remesas de inversión», aseguró la viceministra, ya que hijos de beneficiarios han podido iniciar sus estudios superiores con este apoyo.
La funcionaria invitó a los salvadoreños a aprovechar las oportunidades que el Gobierno pone a disposición para desarrollar sus emprendimientos e iniciativas de negocios, como el directorio «Mi proyecto en El Salvador», que forma parte de la iniciativa «Transformando vidas», en el que otorgan una colaboración económica a los mejores planes de inversión.
El programa de Movilidad Laboral ya llegó a más de 4,500 salvadoreños, y para el cierre de 2023, la Cancillería espera llegar a las 20,000 personas.
La cancillería habilitó el espacio «El Salvador +», que reúne a instituciones de Gobierno para que los salvadoreños realicen trámites con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o la Defensoría del Consumidor.
La jefa de Misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paula Quintero, señaló que el proyecto no solo abre oportunidades para los beneficiarios, sino para sus familias y comunidades. La representante agradeció al Gobierno de El Salvador por dar prioridad a este tipo de proyectos, ya que apoyan a la población en diferentes ámbitos.
«Quiero felicitar especialmente al Gobierno por ponerle tanto interés y tanto esfuerzo a este tipo de programas, es fundamental», reiteró.
El director de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Christopher Cushing, expuso que con el programa, los salvadoreños tienen un crecimiento económico y nuevas experiencias.
«Es una dicha trabajar con socios como ustedes [con el Gobierno]» para prevenir la migración irregular y promover el desarrollo económico y social, indicó Cushing.