El 17 y 18 de octubre, la República Popular China celebrará en Beijing el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un evento al que se espera que asistan miles de extranjeros procedentes de más de 140 países y organizaciones internacionales, por lo que los funcionarios del gigante asiático se preparan para que el cónclave diplomático más importante del país sea un éxito.
De acuerdo con las autoridades de China, este foro se ha convertido en la mayor plataforma de cooperación internacional bajo el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Debido a la pandemia de la COVID-19 se suspendió durante tres años, pero este año el lema es «Cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta: juntos por el desarrollo y la prosperidad comunes».
Asimismo, se informó que el principal objetivo es promover el crecimiento económico por medio del flujo global de bienes, capital y tecnología.
La Ruta y la Franja es una estrategia orientada a perfeccionar las vías de transporte y de comercio existentes y crear nuevas, para vincular entre sí a más de 60 países de Asia, Europa y África.
El presidente chino, Xi Jinping, participará en la ceremonia inaugural, dará un discurso y celebrará un banquete de bienvenida para los invitados, anunció Hua Chunying, portavoz y ministra de Asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Periodistas de América Latina, de la región Asia-Pacífico, África, Eurasia y países árabes darán cobertura al evento.
El proyecto de la Franja y la Ruta fue lanzado en 2013 por el presidente chino e incluye una enorme serie de programas de desarrollo e inversión, por lo que, desde que se anunció la iniciativa, la República Popular China ha otorgado préstamos o subvenciones para la construcción de plantas eléctricas, puertos, aeropuertos y vías ferroviarias.
PROYECTOS EN EL SALVADOR
En el Gobierno del presidente Nayib Bukele, China y El Salvador firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En los últimos años, el comercio entre ambos países ha crecido rápidamente. Según estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre China y El Salvador en 2022 alcanzó los 13,641 millones de yuanes (unos $1,892 millones), lo que representa un aumento interanual de 9.6 %. Tras unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha participado en proyectos de infraestructura como la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador y el parque de diversión en el puerto de La Libertad, además de proyectos para impulsar el crecimiento económico y la calidad de vida de los salvadoreños, como la próxima construcción de una planta potabilizadora en el lago de Ilopango y un nuevo estadio nacional.