Julio suma otro periodo de cinco días consecutivos con cero homicidios a escala nacional y confirma la reducción sostenida de la violencia homicida en el marco de la guerra contra las pandillas aunado a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT).
El primer periodo consecutivo sin asesinatos se vivió entre el 2 al 6 y el segundo está entre el 16 y 20 de este mes. En total, julio suman 12 días en los que no se reportan crímenes.
El miércoles 20 de julio se reportó una nueva jornada sin homicidios y el presidente de la república, Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter, «Parecería increíble, pero gracias a Dios, otro día sin homicidios en todo nuestro país. El Salvador, el que hace uno años era el país más peligroso del mundo, en camino a ser el país más seguro de América Latina. Seguimos… #GuerraContraPandillas».
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el país está viviendo un momento histórico con la disminución de la violencia homicida y reaccionó, «Cerramos otro día del mes de julio con cero homicidios, los resultados de la ejecución de las políticas y estrategias de seguridad lideradas por nuestro presidente @nayibbukele son innegables».
La reducción de la violencia homicida es percibida por los habitantes de las comunidades del país, quienes expresan su respaldo a las estrategias de seguridad del Gobierno, entre las que incluye el régimen de excepción y el PCT que ha permitido a los salvadoreños vivir con mayor tranquilidad y sin el miedo a ser víctimas de las pandillas.
PERÍODOS SEGUROS
Los estadísticas dan cuenta que los primeros semestres del Gobierno del presidente Nayib Bukele (de años 2020, 2021 y 2022) se convirtieron en los períodos más seguros de la historia reciente de El Salvador al sumar 1,682 homicidios y compararse con un período similar de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén en el que hubo 7,710 muertes violentas a escala nacional.
Y al compararlo con el Gobierno de Mauricio Funes, los datos dan cuenta de que en el primer semestre de 2013 hubo 1,057 homicidios y 1,849 en 2014; ambos períodos corresponden al Gobierno del FMLN. A la luz de las estadísticas, la administración de Sánchez Cerén fue la más violenta, pues en los primeros seis meses de 2015 ocurrieron 2,865 homicidios, el pico más alto se dio en 2016, con 3,060 asesinatos, en 2017 (1,785), 2018 (1,810), 2019 (1,575).
En la memoria de labores del Ministerio de Seguridad se destaca que los homicidios se redujeron en 73,7% pues de un promedio diario de 9.5 al inicio de la gestión presidencial de Bukele, a 2.5 de asesinatos diarios hasta el 21 de mayo de 2022.