Dos congresistas republicanos mandaron una citación al FBI en la que exigen a la agencia publicar un registro no clasificado que revelaría que el entonces vicepresidente Joe Biden fue parte de un esquema de sobornos que involucra a un ciudadano extranjero.
El documento, formulario FD-1023 generado por el FBI, detalla un arreglo que implica un intercambio de dinero a cambio de favores políticos.
Chuck Grassley, republicano por Iowa, miembro del Comité de Presupuesto del Senado y el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes, James Comer, revelaron este miércoles que este registro está en manos del FBI.
En una carta dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y al director del FBI, Christopher Wray, ambos congresistas señalan que el testimonio de un denunciante, que no ha sido identificado, ha propiciado esta revelación.
De acuerdo a la información, tanto el FBI como el Departamento de Justicia están al tanto del documento FD-1023.
Se ha alegado que el archivo incluye una descripción precisa de cómo fue empleado el supuesto esquema criminal, así como de su propósito.
Comer y Grassley señalan que no está claro si las instituciones del Gobierno han tomado alguna acción para investigar estos hechos.
«La información proporcionada por un denunciante plantea preocupaciones de que el entonces vicepresidente [Joe] Biden supuestamente participó en un esquema de sobornos con un ciudadano extranjero. El pueblo estadounidense necesita saber si el presidente Biden vendió a los Estados Unidos de América para ganar dinero», destacó el representante James Comer.
El Comité de Supervisión también investiga a la familia de Biden por operaciones comerciales sospechosas que involucran a actores extranjeros.
«El Comité de Supervisión ha obtenido miles de páginas de registros financieros relacionados con las transacciones comerciales de la familia de Biden y sus asociados. Recientemente, el Comité reveló un acuerdo que benefició a varios miembros de la familia Biden y sus empresas con más de $1 millón en más de 15 pagos incrementales de una empresa china a través de un tercero», enumera el comunicado de prensa del Comité de Supervisión.