El alcalde de Eagle Pass, Texas, Rolando Salinas, emitió una declaración de emergencia luego de que miles de migrantes cruzaron la ciudad fronteriza en los últimos días. Salinas busca así obtener recursos y fondos estatales para responder a esta situación.
De acuerdo con el funcionario, el miércoles cerca de 2,500 inmigrantes cruzaron a Eagle Pass. «Necesitamos ayuda adicional, financiación», compartió Salinas a «The New York Times». «Estamos perdiendo. Cada día que se cierra el puente perdemos dinero», aseguró.
«La ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos locales», destacó el funcionario.
Aunque Salinas todavía se encuentra en espera de las cifras oficiales, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) revelaron que cerca de 4,000 migrantes habían sido retenidos bajo un puente en la ciudad y «que se esperaba a miles para los próximos días».
La CBP indicó que ya estaban tomando acciones y aseveró que habría «consecuencias» para quienes ingresaron sin los documentos en regla. «Continuaremos aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura», dijo la agencia en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés), Chris Olivárez, comunicó también que Eagle Pass restableció la autorización para que ese departamento arreste a cualquier persona que viole la ley estatal si se encuentra en Shelby Park sin someterse al requerido proceso migratorio.
«Debido a la afluencia sin precedentes de inmigrantes irregulares que cruzan entre los puertos de entrada, los agentes del DPS y la Guardia Nacional de Texas recuperarán el control, apoyarán a las autoridades locales del condado y federales y mantendrán una postura de aplicación de la ley» en lineamiento con la operación Lone Star, explicó Olivárez.
El proyecto fue lanzado en marzo de 2021 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para «responder al aumento de la inmigración irregular». Olivárez advirtió que las organizaciones criminales de contrabando aprovechan los flujos irregulares hacia Estados Unidos para llevar a cabo el delito de trata de personas, lo que pone en peligro a estas comunidades.