La Alcaldía Municipal de Cojutepeque, en Cuscatlán, en coordinación con emprendedores y microempresarios desarrollará el XI festival del chorizo, el cual se llevará a cabo hoy y mañana en el parque central Rafael Cabrera.
La comuna informó que este tradicional evento estará recargado de sabor, alegría y mucha diversión y tendrá a los embutidos como el principal producto identitario de los cojutepecanos.
Asimismo, indicó que el esperado festival del chorizo se enfoca en impulsar el turismo y posicionar la gastronomía local, que representan un ingreso económico para los emprendedores.
El evento comenzará hoy a las 8 de la mañana con más de 20 estands preparados con los variados, riquísimos y exóticos platillos, entre los que destacan las pupusas de chorizo con una receta especial; la sopa de chorizo, los tacos, las tortas, los pasteles de chorizo, la yuca con chorizo, los chorizos asados y en guisos, entre otros.
«Dando continuidad al festival del chorizo, estamos destacando la variedad gastronómica que generan los embutidos. Me siento muy orgulloso de cada cojutepecano que a lo largo de los años ha enaltecido nuestra riqueza culinaria, han sido generadores de trabajo y riqueza económica para nuestro municipio», manifestó el alcalde Marvin Romero.
En esta ocasión, el festival del chorizo ha sido nominado a María Elena Vásquez, cojutepecana con más de 40 años de experiencia en la elaboración de este producto, una labor que la impulsó a continuar el sostenimiento de su familia.
«Me siento muy feliz y agradecida con las autoridades municipales por darme la oportunidad de ser la nominada del XI festival del chorizo. Con mi familia seguiremos trabajando para ofrecer productos de buena calidad para la mesa de los salvadoreños», comentó la nominada.
De acuerdo con los organizadores, durante el evento también se llevarán a cabo una agenda cultural con puntos artísticos, danzas folclóricas, show sorpresas, quiebra de piñatas, entre otras actividades.
Para el cierre se contará con la participación de la Orquesta Canela a partir de las 7 de la noche en el mismo lugar del festival.
El alcalde agregó que han organizado un plan de seguridad en conjunto con otras instituciones para garantizar la tranquilidad de los turistas.
«Queremos que los festivales impulsen aún más la gastronomía cojutepecana y [que este festival] sea considerado como una verdadera expresión social del atractivo turístico local, siendo esta actividad una prioridad en las estrategias promocionales de la economía de Cojutepeque», reiteró Romero, quien invitó al evento.
Añadió que estos eventos también incentivan que otros se sumen a innovar y emprender en este arte culinario, ya que representa para muchos hogares del municipio la principal fuente de ingresos económicos.