La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió la tarde de este miércoles un dictamen favorable a la petición de antejuicio y desafuero contra el diputado de ARENA, Alberto Romero, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.
La solicitud del desafuero fue solicitada por el fiscal general, Rodolfo Delgado, y ahora pasará al pleno legislativo.
«Luego de conocer la solicitud de la FGR, concluyo, desde el punto de vista jurídico, que se cumplen los requisitos del Reglamento Interior de este órgano para que el pleno conforme una Comisión Especial», expresó el diputado Giovanny Zaldaña, miembro de la comisión.
Este miércoles, el diputado de ARENA, Alberto Armando Romero fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de resistencia agresiva, luego que insultara a los agentes policiales posterior a la solicitud de antejuicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), este día.
Más tarde, la PNC llevó al diputado hasta las Asamblea tras ser detenido, ya que todavía cuenta con el fuero, y no puede ser remitido a prisión aún.
Según el fiscal Delgado, el diputado de ARENA no fue capaz de justificar de donde provienen $1,162,388.05 de su patrimonio, según concluyeron las investigaciones fiscales que se han realizado.
El fiscal general también detalló que Romero ya ha enfrentado un proceso civil en la cámara de Cojutepeque con anterioridad, la cual declaró que el funcionario tampoco pudo justificar $445,796.