La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentó al Gobierno del presidente Nayib Bukele una propuesta para ampliar los plazos de vencimiento de la deuda de corto plazo: pasar de un año a dos, tres, cinco y siete años, lo que le permitirá al Ejecutivo tener mayor flexibilidad, ya que disminuirá la deuda y mejorará la programación para el pago de los desembolsos, que le dará mayor fortaleza a la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.
El Ministerio de Hacienda aceptó ayer la propuesta y anunció los mecanismos para ponerla en marcha a través del pago de la deuda actual y la emisión de otra con nuevos plazos de vencimiento.
Una iniciativa de este tipo, que surge de la banca,
es una muestra de la confianza de este importante segmento de la empresa privada en la gestión del Gobierno del presidente Bukele. Además, muestra la voluntad de trabajar coordinadamente entre los sectores público y privado. A la larga, esto impactará positivamente en los mercados internacionales, que valoran mucho que los gobiernos no solo escuchen a los empresarios, sino que ejecuten iniciativas en conjunto.
El Gobierno del presidente Bukele ha desarrollado una serie de acciones que han mejorado sustancialmente el clima de negocios en el país, al tiempo que ha dinamizado sectores de la economía que se encontraban postrados, como el turismo.
Al igual que los ciudadanos, las empresas destacan
ampliamente el impacto positivo de la mejora en seguridad pública, en primer lugar, porque al reducir la incidencia de los homicidios la vida de trabajadores y colaboradores de los negocios está garantizada. En segundo lugar, los costos de la violencia han caído sustancialmente, tanto que los distribuidores de mercadería destacan que ya no pierden el dinero que durante décadas destinaron al pago de extorsiones. La efectividad del Plan Control Territorial, en combinación con el régimen de excepción, ha sacado a los pandilleros de las calles y ha permitido niveles de seguridad que nunca hubo en la historia de El Salvador.
Pero no solo eso. El presidente Bukele recientemente firmó con Google la instalación de una oficina en el país que servirá como centro logístico regional para sus servicios en la nube; con esto se dinamizará la economía y también se mostrará la posibilidad de crecimiento en sectores no tradicionales, gracias a las mejoras en educación y otros índices sociales.
El país avanza. El Gobierno tiene el respaldo y la confianza de su pueblo, de la empresa privada y de inversionistas internacionales, dispuestos a trabajar de manera coordinada.