La congresista republicana María Elvira Salazar envió una disculpa de parte del Gobierno de los Estados Unidos para los países de América Latina que, según dijo, han sido menospreciados y maltratados por la administración del presidente demócrata Joe Biden.
El panel del Subcomité del Hemisferio Occidental, parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, abordó esta semana las relaciones estadounidenses con países del hemisferio, y Salazar remarcó que Biden ha tomado la dirección incorrecta. «Se ha acercado a los enemigos de Estados Unidos mientras se aleja de nuestros aliados. Ha sido una política nefasta que ha traído los peores resultados», recalcó la legisladora.
Bajo el Gobierno de Biden, el régimen de Nicolás Maduro ha retomado relevancia en el hemisferio. Además, ha levantado sanciones a parientes de la primera dama venezolana y autorizó a la petrolera Chevron volver a operar en Venezuela. Se ha acercado al Gobierno del socialista Gustavo Petro, quien es aliado de Maduro. Su política exterior también ha incluido la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán por el retiro abrupto de las tropas estadounidenses.
Salazar también aseguró que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, le ha expresado que el presidente Biden ha descuidado la relación bilateral.
«A los países de América Latina les pedimos disculpas por el maltrato y menosprecio que han recibido por parte de la administración del presidente Joe Biden. Es inconcebible que Estados Unidos ignore a los aliados en el hemisferio que han demostrado los mismos valores de libertad, democracia y libre mercado que defendían los padres fundadores», se excusó Salazar.
«Este Comité en el congreso tiene el compromiso de levantar sus voces en el corazón de esta institución. En el partido republicano hay gente que sabe respetar a los vecinos, y a los aliados de Estados Unidos que tanto apreciamos», continuó la representante por Florida.
Salazar también había destacado el caso ejemplar de El Salvador, donde el Presidente Nayib Bukele ha propiciado un cambio positivo. Respecto a esto, la legisladora hizo hincapié en que Biden no ha querido reconocer los cambios en el país.
«El presidente Nayib Bukele heredó el país más peligroso de toda América Latina y, en menos de tres años, lo ha convertido en un refugio seguro para el turismo y la inversión. La economía de El Salvador ha subido a promedios históricos por segundo año consecutivo, pero la Casa Blanca, lastimosamente, amenazó su progreso al sancionar a cinco de sus oficiales de gobierno principales», acotó.