El Gobierno de Costa Rica declaró este martes un estado de emergencia nacional por los daños causados en 14 cantones ante el impacto del temporal en los últimos días.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó que los territorios más afectados son: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.
«Este es el julio más lluvioso en los últimos 80 años», anunció Alvarado vía Twitter.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, dijo que es un temporal que acumuló en algunos puntos de la Zona Norte y el Caribe 700 milímetros de lluvia. «Esto es equivalente a que en dos días, llovió todo lo que se registra en julio, uno de los meses más lluviosos», indicó.
Un total de 2,674 personas han sido movilizadas a 49 albergues. Además, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó 2,960 daños en el territorio, 323 deslizamientos y 2,251 incidentes por inundaciones en 36 comunidades, de las siete provincias.
La CNE mantiene monitoreos constantes en los deslizamientos activos para continuar con la vigilancia. Se mantiene activa la alerta roja en siete cantones de: Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca.
La declaratoria contempla tres etapas: Respuesta en las zonas más afectadas, rehabilitación y reconstrucción.
«Recordemos que estamos enfrentando dos emergencias: la COVID-19 y el cambio climático», recordó el presidente.