Al menos cuatro privadas de libertad han sido trasladadas al hospital Escuela de Tegucigalpa, tras un tiroteo e incendio reportado este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en el valle Támara, en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras.
Informes preliminares indican que miembros de la Mara Salvsatrucha (MS-13) ingresaron por la fuerza uno de los módulos con reclusas de la pandilla 18.
El Cuerpo de Bomberos desplazó varias unidades para extinguir el fuego en el centro penitenciario.
La viceministra de Seguridad y directora de la Comisión de Intervención de los Centros Penales, Julissa Villanueva, declaró emergencia luego del supuesto enfrentamiento.
«Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía Nacional de Honduras y militares», compartió a través de un tuit con dos fotografías, una del incendio y otra de una persona con máscara y vestida de negro con una pistola en la mano.
En abril, el Gobierno anunció 10 medidas para frenar las riñas en las cárceles; sin embargo, no han logrado reprimir la delincuencia desde estos centros.
La policía intervino ahora en la cárcel El Pozo, Ilama, Santa Bárbara tras tiroteos registrados en los últimos días, así como una intervención en la penitenciaria en el barrio Inglés, Ceiba, Atlántida.
Villanueva publicó que con estos operativos buscan la «recuperación de la gestión penitenciaria, eliminar el autogobierno y el desarme».